lunes, 6 de agosto de 2012

"Ojalá que el juicio sirva para debatir la problemática de la tercerización laboral"


Pablo Ferreyra, hermano del militante Mariano Ferreyra, manifestó sus expectativas ante el juicio por asesinato que se inicia este lunes. Entre los acusados están José Pedraza y Juan Carlos Fernández, ambos de la Unión Ferroviaria.

El hermano del militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical en 2010, Pablo Ferreyra, manifestó su esperanza de que el juicio que comienza este lunes por el crimen de Mariano sirva para debatir la tercerización laboral en la Argentina.

"Ojalá que el juicio pueda provocar un debate serio, para diagnosticar la problemática de la tercerización laboral y que se pueda debatir, por ejemplo, sobre una legislación que la regule", sostuvo Pablo Ferreyra durante una entrevista con la agencia Télam en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

El 20 de octubre de 2010, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cortaron las vías del tren y se manifestaban en reclamo de su pase a planta permanente de la empresa cuando fueron emboscados por una patota que los dispersó a los tiros. En el hecho, falleció Ferreyra y resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.

Tras la investigación, la Justicia procesó al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a su segundo en el gremio, Juan Carlos `Gallego´ Fernández, como coordinadores del ataque.

Además, siete policías fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada, y luego se unificó para el juicio, por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.

Para Pablo Ferreyra, la investigación permitió comprobar la relación que existió entre parte de la dirigencia sindical ferroviaria con las empresas tercerizadas que, con una merma en su salario, ubicaban empleados en las empresas de ferrocarriles.

"Él (Pedraza) solito se vincula con las empresas tercerizadas. Tiene a su mujer (Graciela Isabel Coria) y a la cúpula de la UF metidas en una cooperativa trucha que había tercerizado a trabajadores que cobraban 40% menos", sostuvo el hermano de la víctima.

"El quid del asesinato está en la pérdida económica y política (que se daría para los sindicalistas) si los empleados pasaban a planta", aseguró Pablo, quien sostuvo que parte de la patota que atacó a su hermano tenía la promesa de Pedraza de obtener trabajo a cambio de su fuerza de choque.

Según Ferreyra, a Cristian Favale, el sindicado como autor del disparo que mató a su hermano, "Pedraza le había prometido entrar a trabajar a planta si aleccionaba a los tercerizados. Este es el mecanismo perverso de una parte del sindicalismo argentino, ligado al empresariado".

En ese sentido, la brutalidad con la que actuaron y la connivencia policial estaban, para Pablo, fundamentadas en los presuntos intereses económicos que rodeaban a la dirigencia de la UF.

En cuanto al transcurso de la causa, Ferreyra afirmó que, hasta el momento, los tuvo "con mucho protagonismo" a los querellantes.

"Es bueno entender que la Justicia, en algunos casos, avanza firmemente, y en este caso, lo hizo casi sin fisuras. Es por ello que se pudo dar rápidamente con Pedraza", indicó.

Al respecto, si bien explicó que quiere continuar con su confianza en el sistema judicial, se manifestó esperanzado en que los jueces condenen a los 17 acusados a cadena perpetua, tal como la querella pedirá.

Pablo también quiso recordar a su hermano como "un luchador" y dijo esperar que la causa, además, sirva para "entender que los militantes políticos deben ser respetados en todas sus libertades".

Fuente: telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario