jueves, 9 de agosto de 2012

Mendoza: infracciones de conductores y peatones frenan al Metrotranvía


Según explican los funcionarios del área, no se podrá empezar con la etapa final hasta que los ciudadanos no tomen conciencia.


Si bien el Metrotranvía empezó a funcionar hace más de tres meses, los mendocinos aún no se adaptan demasiado al paso del nuevo transporte urbano que recorre desde el centro hasta Maipú. Las imprudencias cometidas por automovilistas y peatones están a la orden del día, aunque afortunadamente hasta ahora no hubo ningún accidente vial que lamentar.
 
Tal cual muestran los videos registrados por las cámaras que las duplas poseen en sus cabinas de manejo, en los que se pueden apreciar las faltas de respeto a las señales de tránsito, Los Andes pudo comprobar ayer, a bordo de una de las formaciones, que aún la gente no se acostumbra a su circulación. Mientras un grupo de periodistas del matutino acompañaban a senadores en su recorrido junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y al secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, cuyo objetivo era chequear el funcionamiento del sistema, vieron a un conductor decidido a pasar el semáforo en rojo. Un Peugeot azul, manejado por un hombre y con una mujer embarazada a su lado, casi choca al tren en uno de los pasos a nivel, ubicado en Godoy Cruz.

Según explican los funcionarios del área, no se podrá empezar con la etapa final hasta que los ciudadanos no tomen conciencia de que deben frenar en los semáforos y, los transeúntes, cruzar por las sendas peatonales delimitadas en las esquinas. "Lo importante no es que se empiece a pagar el boleto sino que funcione correctamente. Aun cuando los usuarios abonen el pasaje, seguirá el período de prueba. En Estados Unidos tardó tres años esa etapa", contó Mariano Pombo, asesor de Infraestructura.

Por su parte, el coordinador de la obra, Omar Venturini, aseguró que el final de la etapa de prueba se mide en base a la concientización que tome la gente. "Los autos son los más infractores, sobre todo en los pasos a nivel. Pero gracias a los frenos que tienen las unidades hasta el momento no se han producido accidentes", subrayó Venturini, que además contó que la velocidad reglamentaria para pasar los cruces es de 15 kilómetros por hora, como máximo.

Por estos días, el Metrotranvía está funcionando con tres duplas, que pasan cada 40 minutos por cada una de las paradas. Si bien desde el lunes se incrementó la cantidad de recorridos por la demanda de los pasajeros, el objetivo final es que circulen al menos seis formaciones a la vez. De esa manera podrá prestarse servicio cada diez o quince minutos.

Cámaras anti-vandalismo

El Metrotranvía ha sido víctima de actos de vandalismo en varias ocasiones, incluso desde antes de que empezara a funcionar. Algunos paradores están rayados con dibujos en aerosol y tienen sus vidrios rotos por las piedras que les han arrojado.

Para evitar este tipo de incidentes, actos delictivos y prevenir posibles accidentes, desde la secretaría de Transporte de Mendoza anunciaron que instalarán cámaras anti-vandalismo para registrar con detalle todo lo que sucede alrededor de cada uno de los sitios en donde para el transporte urbano a recoger pasajeros.

En breve, informaron, empezará a funcionar el Puesto de Control Central (PCC) cerca de la Estación Luzuriaga.
Fuente: Los Andes y Prensa Metrotranvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario