martes, 7 de agosto de 2012

Chaco / Corrientes - Se renueva el optimismo sobre el segundo puente


Recientes gestiones en Buenos Aires permitieron que nuevamente se enciendan las expectativas por la posible construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, una obra demandada desde hace varias décadas.

Sin embargo, con el optimismo o buenas voluntades no alcanza porque una obra de estas características necesita un financiamiento externo importante, algo no tan fácil de conseguir por la crisis internacional.

Pero que haya avances es muy importante dado que la Nación demuestra un interés de esta obra por sobre otras que también tienen un relevancia regional tanto por el costo como por los beneficios.

Además el segundo puente es una pieza clave para el corredor bioceánico, más concretamente para el tren que pretende unir los puertos brasileños con los chilenos pasando por Paraguay. 

El avance fue una reunión que mantuvieron funcionarios chaqueños y correntinos con los técnicos del Ministerio de Planificación Federal, quienes solicitaron más información.

Este encuentro se concretó, entre otras cosas, gracias al trabajo que vienen desarrollando los ministros de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, y de Corrientes, Aníbal Godoy.

Recientemente el autor del proyecto, Julio Palmeyro, sostuvo que es necesario que los gobiernos de las dos provincias “obren con urgencia” para contar con este complejo clave para el desarrollo regional. El técnico sostuvo que este proyecto no fue objetado y agregó que la no concreción se debió a cuestiones políticas tanto de los gobiernos nacionales como también de las provincias, más allá de que todos los gobernadores señalaron la importancia de la obra.

Finalmente determinó que si todos los trabajos comienzan ahora en unos 6 años se podrá transitar por el nuevo puente ferrovial, una estructura sumamente determinante para todo el NEA.

Puente saturado 

La urgencia de esta obra también se debe a que el actual puente no da para más y actualmente está saturado con la cantidad de vehículos que día a día transitan por el viaducto interprovincial.

Gran parte de la carga se corresponde con bienes que se comercializan en países vecinos, es decir parte del intercambio comercial del Mercosur que cada año crece en forma extraordinaria.

Tal es la importancia del puente que una interrupción del tránsito en poco tiempo genera una fila importante de camiones de gran porte, decena de colectivos y cientos de autos que buscan cruzar el Paraná.

La cantidad de accidentes es otro claro indicador de que la obra es primordial para mejorar la seguridad vial de quienes transitan por esta vía, la única en varios kilómetros que permite cruzar el Paraná.

Fuente: Diario NOrte

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