sábado, 14 de julio de 2012

Mendioroz habló de lo que omite informe oficial sobre el polémico Tren de Potasio

El Presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca. El emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión total de 4500 a 5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca. El proyecto de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense. “Llaman la atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las inquietudes de la comunidad”. El informe dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren; que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que está todo bien y que no hay de que preocuparse. “Me hace acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz.
Nada dice el estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón mide 12 a 13 metros de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que daría formaciones de 2000 metros con el doble de carga y el doble de tiempos operativos. Me parece que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado, concluyó Mendioroz. Fuente: ADN

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