miércoles, 4 de julio de 2012

Comienza el soterramiento del tren de la tragedia de Once


Cuatro meses después del accidente que dejó 51 muertos, el gobierno nacional inauguró las obras que permitirán que la línea Sarmiento circule bajo tierra.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso hoy en marcha la tunelera "Argentina", que realizará la excavación y construcción del túnel del soterramiento del tren Sarmiento de Buenos Aires, una obra anunciada en el año 2006.

Según el ministro, el emprendimiento "es estratégico, es la obra más importante de los últimos 100 años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito, con una inversión de 11.500 millones de pesos que se financia con presupuesto propio".

Durante el acto, realizado en el obrador ubicado en Haedo y del que también participó el intendente de Morón, Lucas Ghi, Randazzo dio inicio al proceso donde una grúa de más de 600 toneladas bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera que es la más grande de América Latina, señalaron.

Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.

Randazzo explicó que "esta línea abarca ocho estaciones en una primera etapa y trae muchos beneficios ya que elimina los pasos a nivel, como así también los pasos peatonales, evitando así muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas".

Agregó que la obra "permitirá aumentar la frecuencia cada tres minutos, lo que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros de esta línea de 100 millones a 280 millones al año".

"Es una obra del primer mundo que abarcará en total 33 kilómetros y trece estaciones", señaló, para agregar que "es importante destacar que estos trabajos los vamos a llevar adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento".

El fallecido presidente Néstor Kirchner encabezó en junio del 2006 el primer acto oficial referido al soterramiento del Sarmiento. En aquella oportunidad que el llamado a licitación.

En los años subsiguientes, en distintos actos presididos por Kirchner y después por su esposa y sucesora, Cristina Fernández, se hicieron varios anuncios relacionados con la obra.

Fuente: Los Andes

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