jueves, 12 de julio de 2012

Chaco busca reposicionarse con un mayor cupo en el replanteo del Belgrano Cargas


La operación de volúmenes granarios del Ferrocarril Belgrano Cargas en el Chaco marca, desde 2010, una curva descendente pese a las inversiones en reformas de vías y material rodante (más locomotoras y vagones en funcionamiento). “El año pasado operamos 238 mil toneladas y es probable que este año no superemos las 180 mil, cuando en el año 2010 el Chaco cargó 430 mil. Hay mucho para recuperar y por eso venimos pidiendo el replanteo del Belgrano Cargas”, sostuvo el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. 

 Promediando el año, y pese a las variables que afectan las rotaciones de la cadena logística, los operativos ferroviarios a Barranqueras transportaron unas 75 mil toneladas, cifra que incluye tanto la carga recibida desde las plantas del interior como las provenientes de Salta. En la distribución de cargas, la soja ocupa el primer lugar con un 59% de los totales transportados por tren, 21% de maíz, 13% de trigo, 4% de sorgo y 3% de girasol.

El actual esquema para el transporte ferroviario implica el ingreso de diez formaciones por mes: seis provenientes de Salta y cuatro del interior del Chaco. “Pretendemos que el replanteo nacional que hay con el Belgrano Cargas, a nivel de la Secretaría de Transporte y del ministro (Florencio) Randazzo, nos dé una oportunidad de regionalizar las cargas para lograr un poco más de volumen”, explicó Costamagna.

En ese orden, recordó que hace un año y medio la provincia viene proponiendo un plan para redistribuir cupos. Por eso confió en que, si los cambios se producen, la provincia podría -al menos- recuperar los niveles de hace dos años. Así, del global de 430 mil toneladas asignadas al Chaco en el 2010, Colono aspirará a manejar unas 300 mil.

El acuerdo con China

Por otra parte, Costamagna se refirió al nuevo acuerdo rubricado hace pocos días por Argentina y China mediante el cual el gigante asiático financiará la reconstrucción del principal tren de carga argentino, que recorre todas las provincias sojeras y acerca la mercancía al puerto de Rosario. “Significa revalidar los acuerdos que ya existían. Lo nuevo es ponerse de acuerdo. Pero ahora sí está la fuerte intención de poner el 15% de anticipo, que era la deuda del gobierno argentino”, analizó.

Es que, según el documento rubricado por la presidenta argentina Cristina Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao, el Banco de Desarrollo de China pondrá US$2.400 millones, destinados a la renovación de 1700 kilómetros de vías férreas y la provisión de 50 locomotoras y 2000 vagones. Estos US$2.400 millones representan el 85% del capital necesario. Argentina aportaría el otro 15%.

“Es un acuerdo global donde entra Belgrano Cargas como insignia pero contempla, además, la Hidrovía Paraná - Paraguay con dragas chinas y una serie de equipamientos chinos para distintos puertos”, precisó el titular de Colono.
En cuanto a material rodante, el convenio prevé la incorporación de 50 locomotoras y 500 vagones en cuanto a material rodante de cargas, además también de material para transporte de pasajeros. “Ese acuerdo viene pasando por cinco presidentes y se viene renovando. Hoy existe una decisión política para ejecutar, al menos, el primer tramo que involucra a la totalidad del Belgrano Cargas”, concluyó.

130 mil toneladas embarcadas

Con un promedio semanal de tres barcazas despachadas (de 1.500 toneladas cada una), el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras que administra Colono embarcó en la primera mitad del año unas 130 mil toneladas con la siguiente distribución de cargas: 43% de soja, 24% de maíz, 15% de girasol, 11% trigo y 7% sorgo.

“Estamos tratando de llegar al promedio que teníamos de una barcaza por día”, indicó Costamagna. Es que, durante casi tres meses, los envíos fluviales estuvieron paralizados por una decisión administrativa conjunta de la Dirección de Aduanas y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En ese contexto, la empresa estatal tiene previsto, hasta fin de año, enviar unas 250 mil toneladas con un promedio mensual variable entre 30 mil y 35 mil toneladas.

Los movimientos de cargas por ferrocarril (diez operativos mensuales) y por barco (tres embarques por semana) son la mejor performance que -hasta el momento- se alcanzó en Barranqueras pese a la magra campaña agrícola 2011/12 que tuvo la provincia como consecuencia de la sequía. En ese contexto, el escenario podría ser mucho más promisorio si la cosecha 2012 acompañase las políticas de transporte que se están implementando.

Fuente: Diario Norte

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