jueves, 12 de julio de 2012

Quejas por multas a quienes no tienen la SUBE en el Mitre


Los vecinos que todavía están esperando la tarjeta o no la tramitaron cuentan que en las boleterías no les venden pasajes, y en las estaciones de destino reciben sanciones de $ 10 por no tener boleto.


Una resolución de la secretaría de Transporte confirmó hoy que la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) se venderá a un precio unificado. Tanto para sacarla por primera vez (costaba $ 10) o reponerla (salía $ 17), el valor se fijó en $ 15. Sin embargo, muchos vecinos que todavía están esperando que el plástico llegue a sus domicilios tienen problemas para sacar boleto en el ferrocarril Mitre.

"Si no tenés la SUBE, no viajás. Así de simple", sentenció Ramiro Falcó, quien toma el tren desde la estación de Beccar todas las mañanas para ir hasta Retiro. El problema, según contó, va más allá de poseerla o no. "Tengo problemas con el trámite de la tarjeta: se demoran en entregármela. Por eso, uso monedas para viajar. Pero hay días en que la única boletería de Beccar está cerrada y no puedo sacar. Y otros, en los que el boletero me pide que pague con el dinero exacto, $ 1,35. Y a veces no tengo el cambio justo", explicó.

-Y, en ambos casos, ¿qué hacés, viajás igual sin pagar?

-Me dicen que pague en Retiro. Y cuando llegó allá, tengo que avisarle al boletero. Y, entre ellos, se preguntan si en Beccar habían avisado que un pibe no tenía cambio. Si no tienen idea, me cobran $ 10 de multa, yo les explico la situación pero me insisten con el tema del cambio exacto. Encima, los guardas de los trenes se hacen los matones, te vigilan.

La situación, cuentan los vecinos, es repetida. "A mí me pasó lo mismo aunque no tengo la tarjeta, porque se me venció el lector magnético y tengo que volver a hacerla", sumó Gabriel Roher, de San Isidro Centro. A Mariana Croce, de Acassuso, también le cobraron $ 10 por "viajar gratis en el tren", según explicó. "No había viajado gratis, no tenía forma de pagar el boleto, yo pensaba bajarme en otras estaciones que hay en el camino, sacar el ticket y listo. Pero nadie atiende en las boleterías de San Isidro, parecen boleterías fantasmas y si hay alguien, hay que pagar con la plata justa", dijo.

"No sé cómo van a hacer porque, hasta ahora, venimos viajando gratis sin intenciones de hacerlo", admitió Juan Ignacio Tami. Y siguió: "Todos los días me tomo el tren desde Beccar hasta Nuñez. Como la boletería nunca está abierta, no pago. Distinto es cuando voy para Tigre porque allá te controlan. Si no tenés boleto te cobran $ 10 de multa".

En un recorrido del Zonal se comprobó que las boleterías de San Isidro Centro, Martínez, Acassuso y Beccar cierran por la mañana y tampoco cuentan con lectoras de tarjetas SUBE. Es así que hasta que la situación se normalice los vecinos tendrán que sacar los pasajes en estaciones de otros partidos, como Vicente López o Belgrano, por ejemplo. O esperar a sacarlos en Retiro.

"Con todas las personas que se juntan a la mañana es una locura que tengamos una sola forma de sacar el boleto. Si no tienen dinero para dar de cambio, no es nuestro problema. ¿Si no, cómo es el tema, mi pasaje va a costar $ 10 todos los días, que es lo que me cobran de multa, porque ellos no tienen cambio y tampoco me entregan a tiempo la tarjeta SUBE? Absurdo", se quejó Carola Hein, otra pasajera que vive en Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario