martes, 26 de junio de 2012

China financiará la rehabilitación del Belgrano Cargas con más de 11 mil millones de pesos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao avanzaron hoy en la firma de acuerdos bilaterales en el marco de la visita al país del funcionario chino.

Cristina y Jiabao analizaron los compromisos comerciales existentes entre ambos países y además firmaron una declaración conjunta y documentos bilaterales en materia de energía, agricultura y asistencia financiera para el ferrocarril Belgrano Cargas que prevé la expansión de las vías y la compra de locomotoras y coches.

En el segundo día de visita oficial a Argentina, Jiabao fue recibido esta mañana por Cristina en la Casa Rosada, donde ambos mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial.

Mientras tanto, la comitiva china y los funcionarios argentinos intercambiaron ideas en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, donde algo más tarde se firmaron los documentos.

Cristina y Jiabao encabezaron el acto de firma junto a nueve ministros y viceministros chinos (Comercio, Agricultura y Desarrollo) y a un numeroso grupo de empresarios del país asiático, además de algunos de los miembros del gabinete argentino.

Argentina y China se comprometieron formalmente a "estrechar la cooperación bilateral" y establecieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas.

También se firmó un convenio de Cooperación en Energía Nuclear, un Plan de Acción para la profundización global de la cooperación en Agricultura y un memorando de entendimiento (este último entre el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos china).

El ferrocarril 

Otro de los logros alcanzados es un acuerdo suscripto entre el ministerio de Economía con los Bancos de Desarrollo y de Cooperación Industrial de China para la obtención de un préstamo para financiar un proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que se avanzó en un crédito que permitirá al sistema ferroviario ‘Belgrano Cargas‘ invertir 11.500 millones de pesos, que incluye 1400 kilómetros de vía, 50 locomotoras y 2250 coches. ‘Para nosotros es estratégico porque hace al transporte de cargas con lo que eso hace en los costos‘ recalcó el funcionario y detalló que el crédito "tendrá un plazo de ejecución de cuatro años, cinco años de gracias y tasa de interés del 7 por ciento".

Además, se suscribió una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

Jiabao aprovechó hoy también para visitar el Congreso Nacional, donde destacó la "relación estratégica" con Argentina y sostuvo que el desarrollo del vínculo binacional requiere de la "garantía" del Parlamento y del "apoyo de todo el pueblo".

"Hoy por hoy China y Argentina están unidas por una relación estratégica", declaró Jiabao en el Congreso, donde expresó su confianza en poder incrementar el intercambio y la cooperación en el terreno político, económico, comercial y cultural.

A primera hora de hoy, Jiabao fue recibido por el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Amado Boudou; y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y luego mantuvo una audiencia con diputados y senadores nacionales en el Salón Delia Parodi del palacio legislativo.

Allí, Boudou consideró "fundamental fortalecer al máximo las relaciones comerciales, políticas y culturales" en pos de "lograr una alianza estratégica sostenida y duradera en el tiempo".

En la misma línea, Domínguez aseguró que la relación entre ambos países se encuentra "en su mejor momento histórico", y destacó el "firme" apoyo dado por China al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Fuente: Diario NOrte

No hay comentarios:

Publicar un comentario