viernes, 18 de mayo de 2012

Subtes: no hubo arreglo y los gremios amenazan con más paros la semana próxima


Los metrodelegados y la UTA aseguraron que realizarán nuevas medidas de fuerza entre el martes y jueves próximos. Hoy fracasaron dos reuniones. Metrovías reclamó al Gobierno porteño que se siente a negociar para destrabar el conflicto. Pero Rodríguez Larreta sostuvo que "la Ciudad hoy no tiene responsabilidad" y que "hace meses que planteamos que haya reunión entre la Presidenta y Macri" para discutir el traspaso.

Trabajadores del subte y el premetro mantuvieron hoy por segundo día paralizado el servicio, medida que afectó a un millón de usuarios e hizo colapsar el transporte en la ciudad, mientras las negociaciones quedaron trabadas ante una "exigencia" de la empresa para que participe el gobierno porteño y uno de los gremios decidió nuevas medidas.

El paro de 36 horas por reclamos salariales iniciado ayer al mediodía por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro, al que se sumaron hoy los afiliados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con una medida por 24 horas, provocó numerosos inconvenientes para viajar en colectivo y caos vehicular en el centro porteño.

Al colapso del transporte por el paro se sumaron demoras en los trenes de las líneas Sarmiento y San Martín y protestas en el Obelisco y en los accesos a la ciudad, donde se registraron cortes en el Camino del Buen Ayre y en la General Paz, que provocaron congestión en el tránsito.

Las negociaciones por el conflicto quedaron trabadas ante el condicionamiento de la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que "exigió" la participación del gobierno porteño en una reunión en el ministerio de Trabajo para formalizar una propuesta salarial que dijo haber elaborado para los gremios.

De ese modo, la reunión prevista a la mañana en la cartera laboral fue suspendida para la tarde, cuando también se truncó el encuentro, sin nueva fecha.

La empresa del Grupo Roggio hizo el anuncio tras la advertencia realizada ayer por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien dijo que "no es cierto que la empresa no tenga recursos suficientes para afrontar" aumento de salarios.

"Metrovías reclama y exige la presencia del Gobierno de la Ciudad para destrabar el conflicto en el subte", sostuvo la compañía en un segundo comunicado, y fundamentó el reclamo en "el marco de la firma del Acta Acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires".

Ante las negociaciones trabadas, la UTA resolvió un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima, informó el vocero del gremio Mario Caligari, mientras el titular del sindicato, Roberto Fernández, precisó que la medida se concretará el miércoles y jueves. Caligari dijo que fueron convocados "para una reunión esta mañana, que luego el ministerio lo pasó para la tarde y hasta ahora no hay ninguna novedad. La cosa está muy difícil".

Los metrodelegados, por su parte, se declararon en estado de "asamblea permanente" y analizan nuevas medidas para la semana próxima, dijo el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, y sostuvo que "sería en los primeros días de la semana", probablemente "el martes y miércoles" según fuentes gremiales.

El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, manifestó a esta agencia que "no hay llamados, se suspendió la reunión de esta tarde. Estamos reunidos, charlando y evaluando si esto no resulta cómo seguimos la semana que viene. Todo va hacia la profundización de las medidas".

Dellecarbonara expresó que "el ministerio nos llamó dejando sin efecto las reuniones. Dijo que hay propuesta de Metrovías pero no la dará a conocer hasta que la Ciudad no esté en las reuniones. Estamos en asamblea definiendo las medidas para la semana que viene y la tendencia es que se profundicen".

"Esto es una locura porque somos empleados de una empresa privada. Esto deja en claro que hay una connotación política en esto", advirtió el delegado.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias que "la Ciudad hoy no tiene responsabilidad" en el conflicto del subte y sostuvo que "hace meses que planteamos que haya reunión entre la presidenta (Cristina Fernández) y (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri" para discutir el traspaso.

Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete nacional, calificó como "esquizofrénica" la actitud del gobierno porteño de "no querer" hacerse cargo del subte y dijo que condicionar el tema a una reunión con la presidenta "supera todos los límites de la lógica política del mundo".

Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario