viernes, 11 de mayo de 2012

Presentan la segunda parte del plan de seguridad en trenes


La ministra de Seguridad presentó junto con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la segunda parte del plan "Tren Alerta", que sumará 50 cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales de las líneas de tren Sarmiento y Mitre.

La ministra explicó que en esta segunda instancia también se capacitará al cuerpo de "preventores" que trabaja en las líneas Sarmiento y Mitre, gracias a un convenio entre el Ministerio a su cargo yla Secretaríade Transporte.

"Trabajamos para mejorar el sistema de seguridad para usuarios de las instalaciones ferroviarias", explicó la ministra durante una conferencia de prensa realizada en la sede de su cartera.

En esta nueva etapa del plan de seguridad ferroviaria se instalarán 37 domos -cámaras de acceso remoto que capturan 360°- en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito.

Además, se agregarán dos cámaras a las ya existentes en los andenes de la estación Once del ex-Ferrocarril Sarmiento y  trece en las estaciones Lisandro dela Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia.

Este refuerzo de la seguridad en el sistema de transporte lleva el número total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes a 109.

El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la supervisión de la configuración de todo el equipamiento la proveerála Secretaríade Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias yla Policía FederalArgentina.

Además, se pondrá en marcha la capacitación del personal de seguridad que cumplirá con el rol de “preventor ferroviario”.

Este personal tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades (sistema de alerta temprana) en terrenos y sobre bienes del ferrocarril.

Las tareas podrán ser desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio de transporte ferroviario.La Policía Federaltendrá a su cargo el dictado de cursos de capacitación a los futuros preventores.

Se trata de “un acuerdo de apoyo para la formación del personal, de modo de brindar un mejor cuidado a los usuarios y a las instalaciones”, explicó Ramos.

“Necesitamos de todos los que piensen en la gente. Cada uno desde su lugar, nos tenemos que ayudar para que la gente esté mejor. Todos los días hacemos algo por mejorar el servicio”, sostuvo.

Además, el funcionario indicó que “estamos muchas veces abocados a resolver servicios que no son de nuestra área”.

En la misma dirección remarcó: “Somos los que nos hacemos cargo, pensando en la gente, haciéndonos cargo, incluso, de cosas que les corresponden a otros como el subte dela Ciudadde Buenos Aires”.

Esta fase del programa, que estaría completa en unos 60 días, es complementaria del programa “Buenos Aires Ciudad Segura”, que incluye el tendido de500 kilómetrosde fibra óptica, la instalación de centros de comando y control en distintas circunscripciones dela PFAy un complejo centro de monitoreo y operaciones para todos el dispositivo de seguridad porteño.

La primera fase del proyecto denominado “Tren Alerta”, se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta N° 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita dela Superintendencia Federalde Transporte.

En la rueda de prensa de esta tarde estuvieron también el comisario Enrique Capdevila, jefe de la Policía Federal, y Raúl Baridó, interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), una de las principales concesionarias de los servicios suburbanos de pasajeros.
Fuente: Telam

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