jueves, 10 de mayo de 2012

Once: El vicepresidente de TBA responsabilizó al conductor del tren


El vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó un escrito ante el juez Bonadio y apuntó a Marcos Córdoba, el conductor de la formación 16 que chocó en la estación de Once. “Se trató de un caso de grave negligencia conductiva”, dijo Jorge de los Reyes al tiempo que aseguró que el conductor mintió para beneficiarse. 

Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA presentó hoy un escrito ante el juez Bonadío en la causa judicial por el choque de Once en el que negó la imputación que le hace la Justicia y subrayó la responsabilidad del conductor del tren. "El uso imprompio del material rodante que es motivo o causa directa del accidente fue realizado por el conductor de la formación con chapa 16", dijo el directivo de la empresa.

El juez imputó sobre De los Reyes el “integrar un grupo de personas que de manera sistemática y organizada, detentando el control operativo de TBA” contribuyeron al choque y además “la impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado Nacional puso a su disposición para -como dice el contrato de concesión- ofrecer un mejor servicio de transporte público ferroviario de pasajeros”.

Al respecto, el directivo de la empresa cuestionó esa intimación de Bonadío y destacó que "presenta una laxitud tal que directamente no describe ninguna acción concreta, y por lo tanto carece de una clara, precisa y circunstanciada acción o imputación".

De los Reyes llegó acompañado de su abogado Martín Clemente quien también defiende a otros directivos de la empresa investigados por el accidente del 22 de febrero para presentar un escrito de 14 carillas donde apunto contra el maquinista de la formación Marcos Córdoba .

Además recuerda "guste o no", que la pericia mecánica informa que se trató de un caso de grave negligencia conductiva.

El ejecutivo de la compañía indaga en esas pericias para detallar que el sistema de frenos funcionaba y que el sistema de hombre muerto funcionaba. Según detalla ello "echa por tierra" el contenido de la declaración indagatoria de Marcos Córdoba quien indicó que ni los frenos ni la válvula de emergencia le respondieron.

Con estos argumentos, el imputado niega toda participación en el hecho del accidente, "que es patrimonio exclusivo del conductor" y por tanto niega "toda utilización impropia de material rodante"

Pero De los Reyes también calificó como "increíble" la imputación supuestamente impropia de aplicación de los subsidios otorgados por el Estado Nacional. Según explica en el escrito, no se ha acreditado el destino de esos subsidios y por lo tanto "muchos menos se pudo acreditar la existencia de ninguna aplicación impropia".

Fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario