miércoles, 16 de mayo de 2012

Los delegados del subte anunciaron un paro de 36 horas a partir del miércoles al mediodía


La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) redobló la apuesta y decidió un paro de 36 horas desde las 12 del mediodía en las seis líneas y el Premetro, en contraposición a la huelga de 24 horas lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para la jornada del jueves, informó aquel sindicato.

El secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, afirmó que los trabajadores de la actividad paralizarán desde este miércoles las tareas porque "está trabada la paritaria salarial y, la empresa concesionaria Metrovías, se hace la tonta", en tanto ratificó sus cuestionamientos al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

"El paro se prolongará durante 12 horas más respecto del declarado por la UTA porque ese gremio no tiene capacidad de garantizar la protesta", puntualizó Pianelli, en una nueva demostración de la interna sindical entre las organizaciones.

El dirigente gremial sostuvo además que "si Metrovías -como afirma- no tiene dinero, debe irse", y aseguró que la concesionaria no adquiere repuestos desde hace cuatro meses.

Pianelli responsabilizó al gobierno metropolitano por el actual conflicto porque "traba los subsidios", lo que de manera alguna es una ficción, como subrayó Macri en conferencia de prensa.

"La ficción es que mientras se extendía el conflicto paritario en subterráneos, él estaba con Arjona (Ricardo)", concluyó.

Mientras tanto, el juez de instrucción Fernando Klappenbach rechazó hoy un pedido del hábeas corpus del titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras constatar que "no existe ninguna restricción a su libertad ambulatoria" como la denunciada.

Piccardo había denunciado ayer, mediante un pedido de habeas corpus preventivo, la posibilidad de que fuera conducido por la fuerza pública a una audiencia de conciliación salarial con empleados de la empresa luego de no hacerlo en seis oportunidades.

El pasado 9 de mayo, Tomada había advertido verbalmente al funcionario porteño que iba a requerir su presencia por la fuerza pública en las negociaciones salariales, que quedaban trabadas por la ausencia del representante de la empresa SBASE.

Al hacer su advertencia, Tomada afirmó que la cartera laboral en "el marco de lo que determina la legislación vigente y sus competencias" podía requerir el uso de la fuerza pública para concretar la presencia de Piccardo luego de haberlo "citado varias veces" sin que hubiera concurrido.

De todas maneras, fuentes judiciales aclararon que "el Ministerio de Trabajo informó que no tiene ninguna previsión de pedir el auxilio de la fuerza pública para que Piccardo concurra a las audiencias".

En razón de ello, ya se le comunicó al titular de SBASE que su pedido "no tendrá favorable acogida por no coincidir con la situación de hecho relatada por el presentante".

En tanto, la UTA ratificó el paro de 24 horas para el jueves en todas las líneas del servicio y el Premetro, luego de fracasar ayer una nueva instancia de negociación salarial en Trabajo.

Los trabajadores del gremio de subterráneos deliberaron hoy en asamblea y decidieron luego lanzar la huelga de 36 horas.

Fuente: telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario