miércoles, 16 de mayo de 2012

Formosa - El Museo del Ferrocarril al parecer será realidad


Después de muchas idas y venidas, de trabajos realizados y promesas -muchas incumplidas- al parecer el Museo del Ferrocarril será una realidad puesto que el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión ordinaria un convenio de comodato entre la empresa Ferrocarriles Argentinos SA, la Intendencia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia para la creación del Museo del Ferrocarril, que funcionará en terrenos y construcciones que se encuentran sobre la calle San Martín, desde España hasta Pringles.

El convenio permite utilizar como museo un grupo de oficinas, un depósito y dos viviendas pertenecientes al Ferrocarril, con todos los elementos que se encuentran allí, entre los que se cuentan muebles, fotografías, documentaciones y herramientas, todo de la época en que los trenes recorrían la provincia.

El gran impulsor para la creación de este museo es Ernesto Rivarola, editor de la publicación Guía Amarilla de Formosa, quien junto a su esposa, Maura López, desde hace cuatro años vienen bregando para que una parte importante de la historia de nuestra provincia, marcada por el ferrocarril, no se pierda.

En esta movida, comenzaron la recolección de elementos del ferrocarril y organizaron la primera muestra multisensorial e integradora de elementos ferroviarios, en abril del año pasado en el salón cultural de la Municipalidad, en el marco de los festejos por el aniversario de Formosa.

En una iniciativa de Rivarola se conformó la Comisión Pre Museo del Ferrocarril y existió el compromiso del subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, para acelerar las acciones que permitan concretar finalmente la creación del Museo del Ferrocarril de Formosa.

Posteriormente, la Comisión presentó una nota a la Subsecretaría solicitando apoyo para continuar con las tareas de recolección de elementos pertenecientes al patrimonio histórico ferroviario del ex Ramal 25, tanto en esta capital como en el interior provincial, puesto que luego de la primera exposición de elementos ferroviarios y el apoyo que habían comprometido la Dirección de Cultura de la comuna y la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural provincial, las actividades se paralizaron y los elementos hasta hora recolectados aún siguen en un depósito. Tampoco se concretaron las acciones necesarias para continuar con las tareas de recolección de elementos.

Todas estas contramarchas y la falta de comunicación por parte de las autoridades hicieron que Ernesto Rivarola baje los brazos y se haga a un lado de las acciones que tengan que ver con la creación del Museo del Ferrocarril, aunque no por ello deja de difundir permanentemente a través de la red social Facebook (Guía Amarilla de Formosa) nuestra rica historia.

“Me cansé de esperar y de ser tomado a la ligera, de quedar mal por culpa de otros ante quienes me acompañaron en esta gestión, facilitando elementos ferroviarios que ahora nadie sabe dónde están porque en su momento no se hicieron las cosas como correspondía”, dice en una nota publicada en Facebook, y agrega: “Ya sin el entusiasmo inicial, cansado y decepcionado, después de 4 años de la calesita en la que me hacen subir cada vez que presento una nueva solicitud y antes de que me dé un soponcio no me queda otra alternativa que abandonar el tema tal como ya lo había decidido hace unos meses. La diferencia es que ya no voy a participar en este proyecto aunque me convoquen, dejando así libre el camino para aquellos que, con mayor aguante, tengan ganas de entrar en este juego de muchas apariencias y poca actividad o lo más probable, para que con el tiempo, todos crean que la idea, la pasión, el trabajo, la voluntad y las ganas de crear este Museo Ferroviario Formoseño fue otro acierto de los políticos de turno”.

Otro proyecto interesante presentado por Rivarola en mayo de 2011 fue realizar paulatinamente la transcripción al sistema Braille de textos, folletos y carteles indicativos del Museo Juan Pablo Duffard, tal como lo tenía previsto también para el futuro Museo del Ferrocarril de Formosa.

El ofrecimiento fue bien recibido y recién en septiembre de 2011, siempre de palabra “nos dijeron que fuéramos preparando un pequeño proyecto para presentarlo oficialmente y ver cómo se encararía el tema”. La confección del proyecto fue realizado por la profesora en Educación Especial -modalidad Ciegos y Disminuidos Visuales-, Maura López, quien además ejecutaría las transcripciones ofrecidas, pero hasta el momento no tuvieron respuestas.

Entre la documentación presentada por la Comisión Pro Museo del Ferrocarril solicitando la conformación del Museo y luego la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79 de la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la diagonal Ramos Mejía).

El convenio ahora ya está y no deberían existir más contramarchas para que el Museo sea una realidad.

Fuente: El comercial de formosa

2 comentarios:

  1. ANTECEDENTES SOBRE EL MUSEO FERROCARRIL FORMOSA
    http://guiaamarilladeformosa.com/in/index.php?id=note&id_system_10=181

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  2. ANTECEDENTES SOBRE EL MUSEO FERROCARRIL FORMOSA
    http://guiaamarilladeformosa.com/in/index.php?id=note&id_system_10=181

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