miércoles, 18 de abril de 2012

Se dieron a conocer los resultados de las pericias de la tragedia de Once


Según los informes elaborados por los peritos, ya en manos del juez federal Claudio Bonadio, "los compresores funcionaron, el tren traccionaba y los frenos no fueron accionados al ingreso del andén”.  Además se señala que "se habría anulado el dispositivo de seguridad de 'hombre muerto'"

Finalmente, a más de un mes de la tragedia de Once, se dieron a conocer los resultados de las pericias realizadas en la formación que protagonizara el fatal accidente en la estación terminal, causando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Según los documentos, "el tren frenó en todo el tiempo anterior al siniestro, tenía la plena capacidad para frenar al momento del hecho y frenó en todas las pruebas realizadas en el marco de la pericia”. Y agrega que “los 6 compresores funcionaron correctamente antes, durante y después del hecho”.

Además, según el informe, una mala maniobra del motorman pudo haber sido el causante de la tragedia: “La evidencia descripta indica que antes de ingresar al andén el conductor habría anulado el dispositivo de seguridad de ‘hombre muerto’, pasando la llave inversora de marcha a la posición ‘neutro’. Esta operación incorrecta anula la salida de la orden de frenado de emergencia”.

Además, los técnicos concluyen que "los gráficos del consumo eléctrico indican contundentemente que los compresores funcionaron, que el tren traccionaba y que los frenos no fueron aplicados al ingreso al andén”. Se añade también, que, tal como lo indican los estudios realizados, el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, se encontraba en plena capacidad de conducir.

Fuente: infobae

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