domingo, 1 de abril de 2012

Piden informes de la intervención de Ferrobaires


El diputado provincial por la UCR Carlos García elevó un pedido de informes a la Legislatura para que el Gobierno Provincial rinda cuentas de la intervención a Ferrobaires, después de que se presentara el año pasado un plan de acción para mejorar ciertas cuestiones.

Los organismos de la democracia deben funcionar para reclamar por que las cosas se hagan de la mejor manera y, de cierta forma, auditar lo que los gobiernos están concretando. Eso sucede respecto de la intervención a la empresa Ferrobaires por parte del Gobierno provincial, ocurrida luego de un fatal accidente que sucedió en San Martín. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha hecho público el pedido de un informe para saber si se realizaron avances en la reestructuración de esta empresa.
Uno de los aspectos más importantes en cuanto al contralor tiene que ver con la regularización de los trabajadores que desarrollaban sus funciones precariamente. El pedido inicial fue presentado por el legislador radical Carlos Alberto García, y sobre el informe ha solicitado específicamente algunos temas puntuales como la cantidad de cargos que han sido efectivizados, la forma de contratación, el tratamiento de la antigüedad, cargos y salarios.

Desde el momento en que se decidió la intervención de Ferrobaires, quien quedó a cargo, Antonio Maltana, se había presentado ante la Legislatura provincial para informar sobre la situación que atravesaba la empresa, y presentó también un plan de acción para tratar los problemas detallados en esa oportunidad.
En tal sentido, y teniendo en cuenta ese informe, ahora García pide especificaciones sobre la implementación de ese plan de acción prometido, las metas alcanzadas desde su implementación, como así también el presupuesto que se ha destinado durante todo 2011 y el que tienen proyectado emplear en 2012 para la infraestructura, el mantenimiento de las vías y remodelaciones, la compra de herramientas de trabajo, medidas de seguridad, incorporación y recambio de unidades de transporte.

Esta solicitud, por último, pide que se informe sobre la cantidad de locomotoras en funcionamiento, vagones en rodamiento y el estado de las vías. No se puede dejar de lado en el análisis los riesgos de descarrilamiento y el estado del taller ferroviario de mantenimiento ubicado en la localidad de Los Hornos.

Cabe recordar que la empresa Ferrobaires ha tenido, de un tiempo a esta parte, una gran cantidad de descarrilamientos en el servicio que ofrece entre Capital Federal y Mar del Plata, además de aquel fatídico accidente en la localidad de Lezama el año pasado, que dejó un saldo de 25 heridos.

El diputado García participó de las reuniones que se realizaron con Maltana y funcionarios del Gobierno provincial, y en esa ocasión evidenció su preocupación por los riesgos que generaban el estado de las vías, de las formaciones y la situación de los trabajadores. Con respecto a esto último pugnó por "asegurarle su fuente de ingreso a estos trabajadores que vienen bregando desde hace mucho tiempo, además de poder pensar en brindar seguridad a toda la gente que usa este servicio".

El legislador, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados, destacó en el planteo: "Según declaraciones de su propio interventor (Maltana), Ferrobaires está diezmada en su material rodante, sin posibilidades de una recuperación rápida y con una situación de riesgo para los pasajeros". Además García recordó el informe que dio Maltana el año pasado en Diputados, en el que detalló que "de 70 locomotoras, sólo 6 estaban operativas, y de 500 vagones solamente 100 podían ser utilizados, mientras que las vías estaban en mal estado, siendo lógico que pudieran producirse descarrilamientos".

Fuente: noticiasyprotagonistas

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