domingo, 8 de abril de 2012

mendoza - Metrotranvía: confusiones en el tránsito por calle Belgrano


No se respetan los semáforos y la prohibición del giro a la izquierda; y hay esquinas muy conflictivas. Comerciantes y vecinos reclaman por la prometida campaña vial.

Después de la foto de la presidenta Cristina Fernández a bordo del Metrotranvía Urbano, allá por setiembre del año pasado, el "nuevo" medio de transporte circuló poco y nada por las vías montadas para el caso. Según el Gobierno, el tránsito mendocino aún no estaba preparado para los cambios que implicaba el paso de la pequeña formación.

Lo cierto es que a más de seis meses de aquel primer recorrido, los automovilistas continúan sin respetar los semáforos y las prohibiciones de girar a la izquierda, y aún persisten errores en el ordenamiento vehicular que perjudican a los peatones que cruzan las vías.

Los Andes recorrió por calle Belgrano el tramo que va de Las Heras hasta la rotonda del colegio Magisterio. Además de advertir que muchos conductores de autos y motos "omiten" los semáforos (que tendrán onda verde en paralelo al tranvía) y la prohibición de girar a la izquierda en las vías, los vecinos y transeúntes de la zona explicaron que el respeto por las señales de tránsito continúa "brillando por su ausencia" y que lo que se ha multiplicado son los choques y los bocinazos.

Más allá de culpar a los conductores por la irresponsabilidad que evidencian al volante, los vecinos también fueron contra la ubicación que le dieron a los semáforos, colocados especialmente desde que el Metrotranvía comenzó a hacer pruebas.

"Los semáforos no se ven, están muy sobre la calle y algunos en altura. Pasa también que los conductores no están acostumbrados y pasan sin prestar atención. Desde que los pusieron se produjeron dos choques bastante fuertes, uno entre dos vehículos y otro entre un micro y un auto. Otro tema importante es que los semáforos para peatones que cruzan las vías funcionan a veces, mientras que los de las calles perpendiculares a Belgrano nunca se activan", confesó Luciano Burattini, dueño del quiosco "Yapay", de la esquina de Avellaneda y Belgrano.

Otro de los propietarios de los numerosos locales comerciales ubicados sobre la misma arteria por la que transita el Metrotranvía aseguró que el nuevo medio de transporte reactivará la zona, pero también teme por el peligro inminente de accidentes.

"Comercialmente nos conviene mucho, porque pone a nuestros locales en vidriera para los pasajeros, pero si el Gobierno no hace la campaña de prevención que prometió, al menos yo no he visto nada, creo que vamos a tener que lamentar varios accidentes a futuro, sobre todo cuando los recorridos sean permanentes", opinó Luis Quiroga.

Una de las excepciones a la regla es la esquina de Belgrano y Sarmiento hacia el este y Emilio Civit hacia el oeste. Allí, los semáforos trajeron un poco de calma a la zona. Así lo explica Jorge Duarte, uno de los mozos de las heladería Soppelsa.

"Desde que pusieron los semáforos se ordenó inmediatamente la esquina; antes había muchos accidentes, algunos pasan en rojo por distraídos, pero ha mejorado todo. Antes era muy brava esta calle, hemos visto choques de todo tipo, hasta con vuelcos y muertos", sentenció Duarte.

Otra de las intersecciones claves con la presencia del Metrotranvía es la de Rivadavia y Belgrano. Allí los autos que circulan de norte a sur pueden girar a la izquierda, sin embargo el problema se plantea con los que vienen desde la calle Lencinas (donde se ubica el consulado de Chile) y pretenden tomar Rivadavia con destino al Centro. Allí se producen colas y las bocinas están a la orden del día.

"Es un caos, deberían marcar la calle con una línea, así los autos que doblan por Rivadavia no obstaculizan a los que pretenden seguir circulando por Belgrano. Además, otro de los inconvenientes de la esquina es el paso de los peatones, porque da verde unos 5 segundos y cuando la gente comienza a pasar se pone intermitente y le da paso a los autos que vienen por Belgrano".

"Ahora que el Metrotranvía pasa poco no hay problema, pero cuando la frecuencia sea la habitual van a tener que corregir eso", confesó Pedro Alberto Bertolo, dueño de "Su mercadito", ubicado justo en la esquina en cuestión.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia aseguraron que aún no hay una fecha estimada de inicio del servicio.

Sólo adelantaron que a fin de mes terminan los 60 días de prueba y que, a partir de ese momento, evaluarán las frecuencias de las duplas y cuándo se iniciará la campaña de concientización vial. Recién después de ello el Metrotranvía estará en condiciones de circular normalmente.

Fuente: Losandes

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