domingo, 1 de abril de 2012

Macri rechazó un nuevo gesto de Cristina por el traspaso del subterráneo a la Ciudad


La Presidenta dispuso una prórroga adicional, de tres meses, del servicio de la policía en las estaciones. También ofreció continuar por un año con la mitad de los subsidios a los colectivos.

La presidenta Cristina Fernández propuso ayer al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementar un cronograma para el retiro de la Policía Federal de los subtes y ofreció a las autoridades porteñas compartir durante un año el 50% del subsidio para el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos de las que el Congreso de la Nación aprobó su traspaso.

“No tenemos ánimo de pelea ni de entorpecer a nadie, sino de ayudar a los ciudadanos y dar tranquilidad”, manifestó la jefa de Estado, en un discurso en el Salón Sur en el que estuvo acompañada por los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Planificación, Julio De Vido, y por los secretarios de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Alejandro Ramos. Las declaraciones presidenciales, en las que pidió que “cada uno asuma su responsabilidad”, se produjeron luego de que el miércoles la Cámara de Diputados convirtiera en ley por amplia mayoría el proyecto que ratifica el traspaso.

Cristina sostuvo la importancia de que se realice un “cronograma de transferencia de seguridad” del traspaso del subte y de esa forma “dar tranquilidad” a los pasajeros que utilizan este servicio y recordó que en la causa judicial que se inició en su momento el propio gobierno de la Ciudad expresó que “necesitaría 3 o 4 meses para implementar el servicio de seguridad” en los subtes. La Presidenta consideró que se podría “empezar por la línea E” para que en unos 15 ó 20 días el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la seguridad, y dijo que como siguientes podrían ser las líneas H y el Premetro.

La otra propuesta al Ejecutivo porteño que conduce Mauricio Macri es compartir durante un año el pago de subsidios a las líneas de colectivos que circulan por la ciudad.

Cristina explicó que se destinan por año 1.054 millones de pesos a subsidiar a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, y que ese monto aumentará ahora a 1.180 millones debido al incremento pautado entre los gremios y las cámaras patronales.

"Vamos a pedirle a la Ciudad compartrir el 50 % de este subsidio; estamos dispuestos que la mitad sea pagada por el gobierno nacional y la otra mitad por el gobierno de la Ciudad", indicó la mandataria.
“La gran discusión -dijo Cristina- era por el tema de los recursos, pero la palabra recursos en la Constitución no está referida a subsidios, se refiere a la transferencia de servicios. Los subsidios no son recursos, y esto ha quedado aclarado ayer por el Congreso nacional”.
Minutos antes la Presidenta había declarado que no creía en judicializar la política porque, según afirmó, “calidad institucional, es aceptar el funcionamiento de las instituciones”, en una alusión a los más de 162 votos a favor contra los 54 negativos que apoyaron la postura del Gobierno nacional. En ese sentido, ella destacó que el rechazo que la Justicia a la medida cautelar pedida por el macrismo se produjo porque la jueza entendió que “ya había una decisión presidencial” de remitir el caso al parlamento.

SUBTE: HUBO UN 30% MENOS DE PASAJEROS
“Creo que medio año para implementar la seguridad de 6 líneas de subtes, me parece con casi 4.000 efectivos que tiene la Policía Metropolitana, es un tiempo más que prudencial. Son 202 kilómetros que se tienen que gobernar y administrar, y además no son cualquiera 202 kilómetros; no es lo mismo gobernar acá que, por ejemploe en la provincia de Tucumán”.
“Las informaciones que tenemos es que desde que se produjo el aumento del 127% en el subte disminuyó el pasaje un 30% porque la gente se trasladó a viajar en los micros. Algunos dirán qué es de 1,10 a 2,50, pero mucha gente que por ahí todavía no está registrada o que va a su trabajo, y toma dos o tres colectivos, son 8 o 9 pesos diarios. Además, el aumento de tarifa prácticamente resultó neutralizado (a la empresa) por la pérdida de pasajeros”.
“La ley no habla de la obligación de los recursos porque han hecho esta distinción, la política de subsidios es una política del Gobierno nacional implementada desde el año 2003, fundamentalmente en materia de servicios públicos que son bienes de demanda inelástica”.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a decir que no. Pese a que el día anterior el Congreso Nacional ratificó por ley el acta acuerdo para la transferencia del subterráneo –además de 33 líneas de colectivos–, el líder de PRO reiteró que no puede hacerse cargo del servicio. También rechazó de plano las dos propuestas de la presidenta Cristina Fernández para llegar a un convenio entre la Ciudad y la Nación: el retiro gradual de los efectivos de la Policía Federal de las estaciones durante los próximos noventa días y el pago de la mitad del subsidio que reciben los ómnibus por un año.

“No habrá traspaso”, soltó en seco Macri durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño. La casi totalidad de su gabinete y algunos diputados y legisladores macristas lo escuchaban con solemnidad. Con la mirada fijada en las cámaras de televisión y más iracundo que de costumbre, el alcalde sentenció: “Hace falta un convenio que se construya trabajando de buena fe entre ambos gobiernos y luego ir a la Legislatura. No hay ninguna ley del Congreso que esté por encima de la Constitución Nacional”.
“La Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del subte”, remarcó.

“Lo que se está discutiendo es en qué tipo de país queremos vivir y de qué forma. Hoy tenemos un Gobierno nacional que, como nunca en la historia, ha concentrado recursos en el Estado central asfixiando financieramente a la mayoría de las provincias”, continuó Macri, escoltado por su vice, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En una clara señal de que dejó atrás la estrategia del discurso conciliador diseñado por su asesor de imagen Jaime Durán Barba, el mandatario porteño criticó con dureza a la jefa de Estado: “Es la Presidenta que más ha atropellado el federalismo en la historia de la democracia”.

Y volvió a recurrir al accidente ferroviario de la estación de Once para justificar su resistencia a hacerse cargo de los subtes: “Presidenta, no cuente con nosotros para ser cómplices de las futuras muertes del tren y del subte”.

Al igual que en otras oportunidades, el líder de PRO desmintió las palabras de la jefa de Estado, en referencia a las obras que la Nación realizó en los subtes, pero también sobre la presentación judicial que hizo el Gobierno porteño a comienzos del mes. “(El ministro de Seguridad) Guillermo Montenegro le dijo a la jueza que a partir de que se firme un convenio necesitaba de cuatro a seis meses para poder cubrir una línea de subte con efectivos de la Metropolitana, no todas las líneas y andenes”.

En ese sentido, Macri añadió: “La seguridad de la Ciudad es responsabilidad integral del Gobierno de la Nación y hasta tanto nos traspase la policía con recursos sigue siendo su responsabilidad”.

Y concluyó: “No cabe lo que planteó la Presidenta sobre la seguridad. Igual le agradezco que no retire la policía de los subtes la próxima semana”.

Fuente: Diario BAE

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