domingo, 29 de abril de 2012

Desde Godoy Cruz marcan falencias en el sistema del Metrotranvía urbano


El Metrotranvía, hoy en su día de prueba de fuego.

La Dirección de Tránsito de Godoy Cruz esta tarde evaluó e informó sobre el primer día en que el Metrotranvía comenzó a funcionar sólo por unas horas. Desde la comuna que gobierna Alfredo Cornejo apuntaron una serie de sugerncias para atender las preocupaciones que se generaron en esa comuna luego de haber estudiado los cruces por donde el sistema atraviesa.

Hoy en forma ineficiente inició su primer día de marcha Metrotranvía urbano que debió ser retirado de circulación por desperfectos técnicos.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz elevaron un informe luego de haber observado los puntos por los que la formación ferroviaria cruza en ese municipio.

Una serie de suegerencias fueron elevadas a la Secretaría de Transporte que dirige Diego Martínez Palau donde se marcan los puntos que consideran con mayores inconvenientes en el departamento que gobierna Alfredo Cornejo.

A continuación el texto completo de la evaluación godoycruceña:

MENDOZA, 29 de abril de 2012.


En el día de la fecha se ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de transporte para el Gran Mendoza, Metrotranvía Mendoza que une los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza y conforme al cronograma de frecuencia enviado oportunamente por la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial, se dispuso de un operativo de seguimiento y control en todos los cruces, donde este sistema atraviesa.


Podemos decirle que es necesario solicitarle a la secretaría de Transporte la  implementación de campañas de información masiva a toda la población respecto a la forma de funcionamiento del metro tranvía ya que los conductores no tienen internalizado que el sistema está funcionando.


En estos primeros días de funcionamiento del sistema se podrá garantizar presencia de inspectores a efectos de realizar acciones preventivas y de información. Pero no puede un sistema ferro urbano depender de la presencia de inspectores de tránsito para su correcto funcionamiento. Es más en estos primeros días el tren urbano se detendrá en cada uno de los cruces, haciendo sonar su bocina como señal de precaución. Nos preocupa la falta de información de los usuarios y la falta de respeto a las señales viales. 


A continuación se informa los conflictos que fueron mencionados en reiteradas oportunidades tanto a la empresa MTM y en resientes reuniones mantenidas con Secretaría de Transporte.


• Beltrán – Pedro Pascual Segura – Maipú (Punto de transferencia y enlace de ramales): La disposición de los equipos semafóricos, determinan una incertidumbre al tráfico general. Tomando en cuenta que estos equipos no están dispuestos para regular la circulación, sino simplemente para garantizar el paso del ferro vehículo. La carencia de señalización en el sitio y la falta de planificación adecuada en materia vial han hecho que este municipio tome medidas de urgencia, adoptando señalética y medidas anexas adecuándolo a las condiciones del tránsito reinante, carteles viales de CEDA EL PASO, CONTRAMANO, DIRECCIÓN OBLIGATORIA y demarcación horizontal para el encausamiento del tránsito.


•Progreso – Colectora av. Gdor. Ricardo Videla (Costanera); En este sitio existe un parador peatonal con las obras concluidas, sobre la línea férrea pero no ha resuelto el cruce hacia los lugares de destinos y cuyos ciclos semafóricos no permitirían el paso de transeúntes luego que pasa la formación. En cuanto al ordenamiento vehicular, el mismo resulta muy dificultoso al invalidar el uso de la rotonda con la disposición semafórica, sumado al giro permitido desde calle Progreso E-O a calle Valle Grande N-S, arteria adyacente a la línea. Esta dificultad provocará que vehículos 
queden sobre el paso a nivel, colapsando las salidas de la rotonda y bajada de Costanera.


Cabe mencionar que el último informe fue enviado el día 26 ppdo. Mientras que en el día de la fecha se observaron las siguientes problemáticas según informara el supervisor de Zona, encargado del operativo vial:


25 de Mayo y Pascual Segura: 


Hay un cartel gigantográfico publicitario del Metrotranvía en la esquina NO, que impide la visibilidad hacia calle 25 de Mayo desde Pedro Pascual Segura.


Pellegrini y Pascual Segura: 


El equipo semafórico dispuesto para la circulación de Pellegrini se encuentra en amarillo intermitente (precaución), cambia unos segundos a luz amarilla fija y luego pasa a rojo. Esta situación provoca un desconcierto a los automovilistas generando la desobediencia a la indicación que da la luz roja (La solución que se solicitó, es que el semáforo funcione siempre aún cuando no pase el ferro vehículo). 


Otra situación es la generada en la mismo cruce con Pascual Segura, dado que este posee cartel vial de PARE, pero cuando el tráfico de Pellegrini se halla detenido por el rojo del semáforo, la circulación de  la otra artería se encuentra ante el conflicto de avanzar o no, ya que esta no está observando el semáforo ubicado próximo a la línea férrea. La solución para esto hubiese sido que los semáforos se dispusieran previo a la intersección y de esta forma regularía el tránsito general, incluido el nuevo sistema de transporte.


Beltrán y Pascual Segura: 


En este cruce los semáforos sólo están dispuestos para la circulación de calle Beltrán al Norte, pero esta zona ha sido concebida como “rotonda” y si quien sale de Pascual Segura y desea retornar por Beltrán al Norte, no posee semáforos y por ende no sabría si tiene o no paso.


Progreso y Rotonda de Macro: 


El semáforo con flechas direccionales que se encuentra en Valle Grande y Progreso (Vale aclarar que el primer semáforo de Progreso oeste no coordina la dirección hacia el este, con el segundo semáforo que se encuentra al lado de las vías por Progreso - este, nadie lo ve y recién paran en el segundo donde se encuentran con los que doblan de Valle Grande totalmente desincronizados y se realiza un cuello de botella importante).


En el cruce entre Progreso y Valle grande se ha prohibido el giro con separadores viales tipo hito kilométrico o mojones de hormigón que impiden el giro de Progreso E-O a Valle Grande N-S.


Es necesario manifestarle que seguiremos controlando y observando el comportamiento del sistema. Sin embargo es necesario que se resuelvan las situaciones planteadas a efectos de evitar males mayores y garantizar un adecuado servicio del metro tranvía que no impacte negativamente en el transito de vehículos y evite accidentes.  


Dirección Control de Tránsito.


DANIEL TEJADA                                                                                    Lic. CARLOS SALA


TÉCNICO SUPERIOR ACCIDENTOLOGÍA VIAL                                              DIRECTOR


MAT. N’ 053 S.C.J.M.                                                                      DIRECCIÓN CONTROL DE TRÁNSITO
MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ                                                   MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ
Dpto. Ordenamiento y Educación Vial.


Fuente: MDZOL

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