martes, 17 de abril de 2012

Campaña para alertar sobre el peligro del tercer riel en las escuelas


Tras la muerte de Celso Paz y Federico Zarini en las vías del tren Mitre de TBA y el reclamo de sus padres, se brindará información sobre la amenaza que representa para los pasajeros en jardines, primarias y secundarias.

Tras la reunión que mantuvo Alicia Loza, madre de Celso Javier Paz -quien falleció junto a Federico Zarini en las vías del tren Mitre a metros de la estación Florida- con el intendente Jorge Macri, se decidió comenzar un programa de difusión a la población, centrado en escuelas, jardines y secundarias del Partido, para alertar sobre los peligros del tercer riel en las vías.

"La semana que viene comenzaremos a juntarnos con el Intendente para empezar a delinear una campaña masiva sobre los riesgos que implica la existencia del tercer riel", explicó Alicia Loza a vicentelopez.clarin.com. Y agregó: "En el encuentro, el Intendente además prometió reforzar la señalización que corresponde al Municipio en los alrededores de las estaciones del ferrocarril".

El 12 de febrero de este año, Alicia Loza y Cesar Zarini, papá de Federico, recibieron la peor noticia: sus hijos habían muerto electrocutados con la parte que provee de energía a las vías del ferrocarril en Vicente López. Fueron 830 voltios los que viajaron por los cuerpos de ambos chicos del barrio de Saavedra, de Capital, y le provocaron la muerte inmediata. Para sus padres el dolor fue el impulso para iniciar una lucha y evitar que la tragedia se repita.

A partir de sus reclamos y del temor generalizado, comenzaron las dudas y denuncias acerca de la falta de señalización y protección para el tercer riel. Se trata del conducto eléctrico por el que pasa la corriente que alimenta los motores de los trenes. Al tocarlo, la tensión puede provocar la muerte súbita. Por eso, las normas de seguridad exigen que esté cubierto por madera gruesa aislante, algo que en muchos tramos no se cumple.

"Presentamos un petitorio con tres puntos fundamentales: correcta señalización, tercer riel cubierto en toda la traza de Retiro a Mitre y el cerco del perímetro de ingreso a las vías. El intendente Macri se mostró abierto a nuestros reclamos y se comprometió a intimar a TBA en caso que las medidas de seguridad no estén dadas", contó Loza.

Los familiares y amigos de Celso Paz y Federico Zarini, junto a vecinos de Vicente López, se reunen en la plaza de la estación Florida del tren Mitre en forma cotidiana. Su pedido es claro: exigirán a TBA y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mayores medidas de seguridad.

Celso y Federico tenían 18 años. Recién habían terminado el secundario. Aquella noche, volvían de los festejos de carnaval del barrio de Saavedra. Con la juventud sobre sus hombros decidieron prolongar el disfrute y encontrarse con sus amigos en la plaza de la estación Florida. Para acortar camino, se alejaron de sus otros compañeros y, desde la calle Melo, en dirección a la calle Roca, caminaron por las vías. Allí encontraron la muerte.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario