miércoles, 21 de marzo de 2012

A un mes de la tragedia de Once, aún no están las pericias

La Presidenta había reclamado que se hicieran en 15 días. Estarán a fin de mes El miércoles próximo se cumplirá un mes de la tragedia ferroviaria de Once. Cinco días después de l choque que produjo 51 muertos y 700 heridos, en su primera alusión a lo sucedido, la presidente Cristina Fernández de Kirchner conminó a la Justicia que el peritaje técnico ordenado por el juez Claudio Bonadio se terminara en “quince días”. Esa fecha límite que desde la política le pusieron a los Tribunales ha sido superada.



Y los peritos ingenieros terminarán recién para cerca de fin de marzo el primer informe en el que se determinará que sucedió aquella mañana del 22 de febrero pasado con el tren 3772 que no frenó en la estación Once. En Tribunales no deja de resonar una frase que puede llegar a resumir el resultado del peritaje: ”culpas concurrentes”. Eso implica que la responsabilidad por el choque no habría sido solo del maquinista Marcos Antonio Córdoba sino que implicaría también a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que explota el ferrocarril Sarmiento. El peritaje intentará decir qué cosas hizo el maquinista para frenar el tren y si respondieron los mecanismos que debían estar en perfectas condiciones para funcionar. Si se determinara que el material rodante no debía estar circulando, se deberá definir cuáles son las responsabilidades políticas por falta de control. El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro -a quienes el juez les prohibió la salida del país - aparecen en la primera línea de los funcionarios bajo investigación. Ejecutivos del Grupo Cirigliano -controlante de TBA- también tienen prohibido salir del país sin autorización del juez. Uno de los dos dueños del conglomerado empresario que explota trenes, colectivos y tiene otros negocios cedidos por el kirchnerismo, Claudio Cirigliano ya designó abogado defensor en la causa . El penalista Juan José Sforza, conocido en los Tribunales de Comodoro Py, representará a Cirigliano y a otros cuatro integrantes de la firma Cometrans, dueña de TBA. Es el segundo abogado defensor designado en la causa : el maquinista, único imputado en el expediente nombró a Valeria Corbacho, letrada de confianza de La Fraternidad el gremio de los conductores de trenes. A partir de la designación de Sforza podría decirse que Cirigliano se dio por imputado en la causa y comenzó a preparar su defensa. En tanto se espera el resultado del peritaje otras cosas han sucedido en el expediente. Bonadio estableció el secreto para evitar que se difundan resultados parciales del peritaje, algo que sucedió luego de la primera prueba de frenos realizada. El juez sospecha que la empresa TBA hizo difundir aquel resultado no definitivo del estudio porque la favorecía y, además de ordenar el secreto sobre el peritaje realizó un allanamiento en el área de relaciones públicas de TBA para intentar corroborar su hipótesis. Además ordenó un peritaje contable para saber qué hizo TBA con los millones en subsidios que recibió desde 2007 en adelante. Bonadio y el fiscal del caso Federico Delgado sostienen una disputa que trascendió a la investigación . El fiscal denunció que el juez no le permite ver el expediente. El juez asegura que está disponible. Y ante esa respuesta el fiscal le pidió a la Cámara Federal que intervenga y resuelva la que para el es una situación al margen de la ley.

Fuente: Clarin

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