jueves, 8 de marzo de 2012

Salta - La Provincia perdió una máquina del tren urbano


Semanas atrás, la Casa Rosada decidió que un convoy que estaba en Güemes pase a prestar servicio en Chaco.


Salta se quedó con una sola máquina Apolo para el postergado tren urbano. Semanas atrás tuvo que ceder un convoy para que opere en Resistencia. Así, se aleja la anunciada y prometida reactivación ferroviaria para los pasajeros.

Antes de fin de año las dos duplas se instalaron en la ciudad de General Güemes. Como jamás se puso en marcha el servicio, la Nación decidió sacarla de Salta ya que en Chaco una formación tuvo desperfectos técnicos.

Marcelo Lazarte, responsable de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, confirmó que una dupla pasó a la provincia chaqueña para reemplazar a otra que se había deteriorado.

“Hay un compromiso de devolverla. Además, al país ingresarán cinco duplas y se estima que dos puedan llegar a Salta”, comentó Lazarte. Sin embargo, admitió que “hoy la puesta en funcionamiento del tren urbano Güemes - Salta es muy difícil por la falta de material rodante. Lamentablemente, la Provincia no lo puede solucionar, sí podemos acompañar en otras acciones”, agregó.

Desde la capital salteña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó a mediados de 2009 los trenes urbanos para esta capital, Resistencia y Córdoba. Aquí todo se esfumó en palabras. En tierra del ultrakirchnerista Capitanich, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado nacional logró que ruede ese transporte.
Los intentos de reactivación con dos convoyes en Salta se enredaron en idas y vueltas. Primero se diagramó una cobertura del tren urbano entre Cerrillos y Salta. Tras varios meses de prueba, el año pasado se optó por poner en marcha el transporte ferroviaria entre Güemes y Salta. Lazarte indicó que hasta se habían impreso los boletos y determinado la frecuencia horaria.

Sin explicaciones, el gobierno “K” puso freno al proyecto y aún se espera la venia de la Secretaría de Transporte. Con la renuncia de ayer de Juan Pablo Schiavi, tras la tragedia de Once, el incumplimiento con Salta se dilata.
En la ciudad de Güemes hay desconcierto sobre los trenes. El intendente Daniel Segura describió que la población estaba cargada de expectativas. “Hoy no se puede ni pasar a la estación”, dijo.
“Fijaron el precio del boleto, realizaron arreglos, pero no dijeron cómo seguirá esto”, se lamentó Segura.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario