jueves, 8 de marzo de 2012

Tras la salida de Schiavi, De Vido anunció inversiones en trenes


En la asunción de Alejandro Ramos en Transporte, el ministro de Planificación dijo que mejorarán los ferrocarriles porteños y potenciarán el sistema de cargas como alternativa a las rutas. Ratificó subsidios.


El ministro de Planificación Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy que continuará con la aplicación de subsidios al transporte y defendió la gestión del renunciante Juan Pablo Schiavi al frente de la cartera del área, al poner en funciones a su sucesor, Alejandro Ramos.

De Vido negó también las versiones acerca de que se fuera aumentar a 2,50 pesos el boleto de colectivo en el área metropolitana, se mostró molesto con las críticas de los medios a la política de transporte y acusó duramente al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por rechazar el traspaso de subtes.

Durante el acto, del también participaron el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el titular de Planificación destacó también las inversiones que hizo el Gobierno en materia ferroviaria a sólo dos semanas de la tragedia de Once, al sostener que sumaron "15 mil millones de pesos en vías renovadas, coches nuevos y subsidios".

Justamente por el choque de un tren de la empresa TBA en la estación de Once, por el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, Schiavi renunció ayer a su cargo - a pesar de que aludió a "problemas de salud"- y la Justicia le prohibió la salida del país.
De Vido hoy defendió a su ex subordinado y advirtió que "no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono y la destrucción del ferrocarril".

Y sobre el nuevo secretario de Transporte y remarcó que es "un hombre del proyecto" y le avisó: "No sos hombre de nadie, sos un hombre de ideas y respondemos las directivas de la Presidenta".

Y también salió al cruce de las críticas por los subsidios que realiza el Gobierno al transporte: "No vamos a bajar la política de subsidio, porque cuando se bajó en los subtes, bajó la cantidad de pasajeros y subió la demanda a los colectivos que subsidiamos nosotros, porque el pasaje es más barato", aseveró el funcionario.

De todas maneras, adelantó que "desde mayo", el Gobierno comenzará a trabajar en "la segmentación" de los usuarios de la tarjeta SUBE "para ver quién está en condiciones de ser beneficiario" del subsidio que se aplica a través de ella.

"Todos vamos a saber el por qué de cada argentino que esté subsidiado, porque vamos a subsidiar la demanda y no la oferta", expresó el ministro.

En lo que hace a la gestión de Schiavi señaló que "nos interesa el juicio de la historia" sobre "todas estas cosas que hicimos" con el secretario que ayer presentó su renuncia y que tiene prohibido la salida del país por orden judicial.

"Creo que serán muchísimo más valorada que lo que se hizo en los últimos 30 años en materia de transporte", sentenció el titular de Planificación, quien enumeró los "mil kilómetros de autopistas" que realizó el Gobierno y los "mil kilómetros más que están en ejecución", con los cuales "se evitaron muchas muertes".

Al respecto, sostuvo que "esos muertos que no se producen, no se contabilizan" y puntualizó que "no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono, porque hay rutas que hoy tienen un alto riesgo por la destrucción del ferrocarril".

"Si el ferrocarril no hubiera sido destruido de la forma en que lo fue hoy algunas rutas no tendrían el nivel de riesgo y la cantidad de muertos que tienen", expresó De Vido, quien reclamó a quienes participaron de gestiones y que ahora cuestionan al Gobierno "que se hagan cargo, como nos hacemos cargo nosotros de los problemas que ellos mismos produjeron".

El titular de Planificación adelantó también inversiones en el material rodante de las líneas ferroviarias San Martín y Belgrano Cargas, además de la incorporación de 45 coches nuevos para la línea A de subterráneos.

"Vamos a encarar la renovación total de material rodante de la línea San Martín y la compra de 220 coches y locomotoras del Belgrano Cargas", señaló De Vido, quien comentó que tenía "expresas directivas de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para avanzar rápidamente con el Belgrano cargas".

En ese sentido, señaló que "ahora viene el Belgrano, para que (las mercaderías) no tengan que transportarse a través de rutas".

Finalmente y sobre las versiones acerca de la posibilidad de que se incremente a 2,50 pesos el boleto de colectivo en el área metropolitana, De Vido descalificó la especie al señalar: "Qué pobreza, qué falta de capacidad para criticarnos, qué falta de nivel para poder entender lo que estamos pretendiendo hacer" y consideró la información como "la diatriba permanente de los monopolios mediáticos".

Fuente: Los Andes

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