sábado, 3 de marzo de 2012

Hubo "incumplimientos" en la inversión mínima

La Auditoría General de la Nación aprobó el crítico informe contra TBA.No se destinaron fondos a "mantenimiento y seguridad".
La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer por "unanimidad" un crítico informe sobre la gestión de las líneas Mitre y Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que reprochó "manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones en materia de mantenimiento y seguridad". El reporte será ahora elevado al Congreso, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Planificación Federal y al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga la tragedia de la semana pasada en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas. El texto fue elaborado por la comisión de Entes y Servicios Públicos de la AGN y considerado este mediodía por el cuerpo de auditores, dos días después de la fecha original prevista, que se aplazó luego de que los representantes del oficialismo consiguieran otras 48 horas para "analizarlo". Al igual que uno de 2008 que detectó graves incumplimientos por parte de TBA, el nuevo reporte de la AGN fue categórico en cuanto al desempeño de la empresa del Grupo Cirigliano: "Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y seguridad", explicó Leandro Despouy, titular de la AGN. TBA recibió subsidios por 1.924 millones de pesos desde 2003 a 2010, y 106,3 millones entre diciembre de 2011 y enero. Sin embargo, y a pesar de un "incremento en los subsidios", dijo Despouy, la aplicación de esos fondos para mejoras en mantenimiento del material rodante y seguridad bajó de "17 a 4 por ciento en términos relativos". El informe 303/09, de más de 100 páginas, había generado diferencias entre los auditores que responden al gobierno y los que están más cerca de la oposición, aunque terminó siendo aprobado por "unanimidad", con "muy pocas diferencias" respecto del original. El quinto informe crítico de la AGN hacia TBA en los últimos 11 años es "muy revelador" de la actuación de la empresa y será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones correspondientes", subrayó Despouy. El funcionario de origen radical remarcó que del informe se desprenden "causales de rompimiento (del contrato de concesión) notorias y graves", y diferenció la actuación que cumplió la CNRT de la que desarrolló la Secretaría de Transporte. "La CNRT cumplió un rol importante en la aplicación de multas y penalidades, pero de los 53 expedientes que analizamos de 2007, de ellas 15 correspondientes a TBA, ninguna tuvo movimiento en la Secretaría de Transporte, lo que revela que no había ningún incentivo a cumplir", señaló. En el estudio se observó que no apareció justificada la razón por la cual aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento. Fuente: Rio Negro

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