miércoles, 29 de febrero de 2012

Por las multas sancionadas, el Gobierno ya podría quitarle la concesión a TBA

Según el mismo contrato, si las deudas en los últimos 5 años superan el 30% de la garantía, el Estado está facultado para rescindirlo. Hace mucho tiempo, el Gobierno tenía suficientes motivos legales para rescindir el contrato con TBA por la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento. Sólo entre 2002 y 2011, la CNRT le aplicó 451 multas a la empresa por más de 66 millones de pesos. Mas allá de la aplicación real de las mismas, que generalmente se dilata a través de la Justicia, el propio contrato, en su artículo 16, determina que una de las causales de rescisión se da cuando las deudas en los últimos 5 años superan el 30 por ciento de la garantía del cumplimiento de contrato.

 

 Entre el 1 de enero de 2007 y fines de 2011, TBA sumó multas por $43.736.000, lo que supera ampliamente el 30% de la garantía, que equivale a 9 millones de pesos. Según un informe difundido en el programa Palabras Más, Palabras Menos de TN, donde figuran las sanciones aplicadas a partir de 1995, las multas de la CNRT fueron creciendo a lo largo de los años, tanto en los montos como en la gravedad de los motivos. En 2009, fueron $4.562.300, al año siguiente las multas sumaron un total de $12.458.805 y el año pasado TBA debería haber pagado 16.369.581 pesos por ese rubro. A esto se suma un informe de la CNRT que estuvo en el escritorio del secretario de Transporte hace casi un año donde se detalla que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red mostraban serios problemas de mantenimiento. El documento, revelado por el diario La Nación, está identificado como "Nota 445/2011" y está fechada el 21 de marzo.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario