domingo, 22 de enero de 2012

Reimpulsan planes de unión bioceánica por tren


 La nueva gestión pretende conectar Choele con SAO.Firmarán acuerdo para reposicionar el ferrocarril.


El Tren Patagónico está inmerso en una crítica situación que heredó tras años de desmanejos, falta de inversión y desfinanciamiento. Sin embargo, sus flamantes autoridades mantienen la esperanza de desempolvar los viejos sueños que prometían conexión, desarrollo regional y comunicación.

El corredor bioceánico, la reactivación de los talleres de Comsal y la vinculación férrea entre el Alto Valle y la costa son proyectos archivados que generan esperanza en la "familia ferroviaria" y que –se asegura– volverán a ponerse en agenda a partir de próximas reuniones con el gobierno nacional.

La relación directa entre el nuevo presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja y algunos integrantes del gabinete de Cristina Fernández asegura diálogo permanente y auspicia negociaciones favorables. Por eso será clave el encuentro que esta semana, en Capital Federal, mantendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el gobernador Alberto Weretilneck y el propio titular de la firma estatal ferroviaria.

En ese contexto, se suscribirá un acuerdo marco de cooperación en el que las partes se comprometen a declarar la voluntad mutua de establecer políticas que coadyuven a la integración regional, a la reapertura de talleres y a proyectar ambiciosas medidas que podrían posicionar al Tren Patagónico muy lejos del sitio de atraso en el que se encuentra actualmente.

El convenio marco, del que a mitad de semana se conocerán más detalles, se hará extensivo a las demás provincias patagónicas, para –entre todas– propender a concretar las bases para una plena reactivación de los complejos ferroviarios del sur del país.

"El proyecto de hacer la conexión entre Choele Choel y el ramal del sur está en carpeta en las estructuras nacionales; no vamos a inventar nada, sino que vamos a optimizar y recuperar aquellas ideas que nos parecen correctas para poder impulsarlas", afirmó Vaca Narvaja en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Luego en una charla informal con "Río Negro" insistió con el tema, destacando que es una cuestión prioritaria para el gobierno "unir el Valle con San Antonio Oeste".

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario