domingo, 22 de enero de 2012

El Gobierno prevé licitar el tren a Misiones


Tras habilitar un servicio provisorio a cargo de TBA, el Gobierno prevé lanzar en 60 días una nueva licitación para elegir al futuro operador de “El Gran Capitán”, el tren que une Buenos Aires y Misiones.

La intención de la Secretaría de Transporte es seleccionar un nuevo concesionario privado para regularizar el servicio a Posadas y extender, en una segunda etapa, la corrida del tren hasta la capital paraguaya de Asunción. Para que eso sea posible, la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso .

A mediados de diciembre y luego de un mes sin correr por problemas técnicos y legales, el gobierno de Corrientes dio de baja la concesión de “El Gran Capitán” que le había otorgado a la frima TEA en 2003. De inmediato, la Nación se hizo cargo del servicio y subcontrató como operadora transitoria hasta mayo a TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento y del tren binacional a Uruguay que controla el grupo Plaza-Cirigliano.

Pese a que se utilizan formaciones livianas como son los coches motores usados que se importaron de Holanda, el gran problema que enfrenta el servicio es el pésimo estado de las vías por la falta de inversiones de ALL, la concesionaria de carga del ferrocarril Urquiza.

Si bien la velocidad promedio autorizada es de 50 km/h, hay tramos donde sólo se puede circular a 12 km/h (Federación-Santa Ana), 15 km/h (Bompland- P. de los Libres) y 20 km/h (Virasoro- Apóstoles).

Fuente: Clarin

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