miércoles, 4 de enero de 2012

Macri recibió el subte y los porteños esperan la suba de la tarifa


Boudou, De Vido y Schiavi asistieron al acto de transferencia del subte y del Premetro al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno nacional transfirió a partir de ayer al de la Ciudad de Buenos Aires los servicios de la red de transporte subterráneo y del Premetro, actualmente regidos por contratos de concesión que datan de la década del noventa.

Mediante una acta acuerdo firmada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el Jefe del gobierno autónomo, Mauricio Macri, la Ciudad asumió el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, y también "el íntegro ejercicio de la potestad de fijar tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral". El convenio establece además que la Nación pagará a la Ciudad $ 360 millones en 12 cuotas iguales "como único aporte para el pago de subsidios" al sistema que integran cinco líneas de subtes y el Premetro, equivalente al 50% del actual subsidio operativo anual.

En conferencia de prensa, De Vido, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, precisaron aspectos del convenio, en el que se consigna que "efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad". Schiavi dijo además en que "en caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, los remanentes resultantes deberán ser aplicados por ambas partes a inversiones específicas en la mejora del servicio".

Schiavi insistió en que la Administración Macri "cuenta con la facultad de decidir sobre esta tarifa" que actualmente es de $ 1,10 y que funcionarios macristas ya estudian aumentar.

En tanto, el Gobierno porteño reconoció que se está estudiando un eventual aumento de la tarifa y que se anunciaría la semana próxima, aunque aseguró que "no va a ser de un día para otro".

"El tema tarifas lo estamos estudiando", aseguró Macri, quien señaló que "hay inflación de por medio y no más subsidios" y por ello buscarán "cuál es la situación de equilibrio" para establecer el nuevo precio del pasaje de subte.

En la misma línea, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, señaló que se está "evaluando el nuevo esquema que tendrá el subte" y subrayó que buscan tener "una tarifa de equilibrio".

Grindetti señaló que "por los costos y por la inflación que hay en los últimos años, difícilmente se pueda mantener la estructura actual", pero aclaró que la eventual suba "no va a ser de un día para el otro".

El acuerdo establece también que la Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que la Nación impulsa en todo el transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

De Vido ratificó que la Nación seguirá fondeando las obras de finalización de extensión de la línea "E" (Bolívar-Retiro) y también las de señalización de la "A".

Boudou manifestó su "satisfacción" por haber llegado a un acuerdo de transferencia del servicio y destacó que "en poco más de dos meses logramos llevar adelante un proyecto de más de doce años de tratativas que nunca se concretaron en realidad".

Schiavi refirió además que funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) trabajarán durante los próximos noventa días en todas las cuestiones legales, económicas y administrativas (por caso la realización de inventarios) referidas a esta transferencia.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario