martes, 17 de enero de 2012

Desde TEA denunciaron que el interés de TBA por el Gran Capitán es el negocio de reparación de vías


En diciembre del año pasado la Secretaría de Transporte de la Nación rescindió el contrato a Trenes Especiales Argentinos, por no estar autorizada a prestar el servicio de El Gran Capitán, y habilitó uno nuevo para el corredor Lacroze - Posadas. TEA da su versión.

Desde Trenes Especiales Argentinos SA (TEA) denucian que el interés de Trenes de Buenos Aires (TBA) por 'El Gran Capitán' es “hacer un gran negociado” con la reparación y mantenimiento de vías. “No les interesa para nada el transporte de pasajeros, solo buscan hacer un gran negocio”, indicó a UNO Fernando Gómez, responsable de las relaciones institucionales de TEA.

En este sentido detalló que previo a la concesión, y sin recibir ningún subsidio, el costo del pasaje se mantenía en 148 pesos, mientras que ahora el precio actual es casi del doble. “TBA tiene millones en  subsidios y así y todo, de un día para otro, duplicó el precio del pasaje”, explicó Gómez, y reiteró que el objetivo de la empresa “no es llevar pasajeros sino usar el tren para grandes negocios en reparación y mantenimientos de vías. Con eso ganan millones, ese es el objetivo prioritario desde la corporación de TBA y desde una corporación política de la Secretaría de Transporte”, denunció.

“Queremos denunciar esta situación y dar a conocer, avisar lo que va a pasar porque así va a ser mucho más difícil hacer el negocio que ellos piensan hacer”.

Funcionamiento
Gómez detalló que el tren está en funcionamiento, concesionado a TBA, con una capacidad mucho más pequeña, ya que lleva cientos de pasajeros mientras que “nosotros llevábamos miles por servicio". Además indicó que se le redujo la frecuencia a una vez por semana.

“En Entre Ríos para en muy pocos lugares, en los más importantes y si hay pasajes vendidos, sino no. Nosotros parabamos en todos los pueblos, ahora no es así”, concluyó.

Antecedentes
Es de recordar que en diciembre del año pasado la Secretaría de Transporte de la Nación rescindió el contrato de TEA y habilitó un nuevo servicio.

En la oportunidad se informó que, luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA SA), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, el estado provincial de Corrientes dispuso rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes.

La empresa prestaba un servicio en el corredor Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), sin autorización de la Secretaría de Transporte.

El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación del “Gran Capitán.”

Además se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.

Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte.

Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren.

La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados.

Fuente: Diario Uno

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