sábado, 10 de diciembre de 2011

Vecinos preocupados por el uso de herbicida en las vías


Dicen que el producto que se aplica para desmalezar podría ser tóxico para la salud 

Vecinos de Gonnet y City Bell volvieron a protestar por la utilización de un producto herbicida en el sector de las vías comprendido entre las estaciones de esas dos localidades. Según indicaron quienes viven en cercanías de ese lugar, el producto aplicado podría ser tóxico para la salud, por lo que pidieron "que se tomen las medidas adecuadas para proteger a las personas".

"Estábamos cenando en un restaurante de Gonnet, cerca de la estación, cuando vimos que estaban tirando este producto, que usan para matar a las plantas que crecen en las vías. Cuando nos acercamos, los que estaban trabajando nos mostraron el bidón, que era de glifosato. Estamos muy preocupados porque hay muchas dudas sobre la conveniencia de aplicar ese herbicida en lugares poblados", señaló Ibis Azúa, vecina de Villa Castells.

Reclamos similares al que formuló Azúa ya se habían registrado en repetidas ocasiones en los últimos tiempos. Al respecto, desde la línea Roca del ferrocarril, bajo cuya jurisdicción están los terrenos del tendido de las vías, se había explicado en su momento que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado pero que "el producto utilizado está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso".

DUDAS Y TEMORES

Para los vecinos, sin embargo, la presencia constante de las aplicaciones de herbicidas genera temores y dudas respecto del riesgo potencial que puede tener para la salud.

"Estuvimos averiguando y nos dijeron que pueden quedar restos de glifosato en el aire hasta por 24 horas, y que se trata de un producto que puede ser tóxico para los humanos. Si mirás cómo queda el terreno donde lo tiran te das cuenta del poder que tiene, porque queda todo devastado", detalló Azúa.

Para quienes viven en las inmediaciones de las estaciones, como en Villa Castells, el temor también se advierte cuando mencionan la posibilidad de que el herbicida pueda llegar a las napas de agua.

"No nos pueden decir que es inofensivo porque hemos visto que las personas que aplican el producto lo hacen con trajes y escafandras, parecen astronautas. Nos parece bien por ellos, para que no se expongan a ningún peligro, pero eso es la evidencia de que no es algo inocuo para las personas", agregó otro vecino.

Fuente: El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario