sábado, 17 de diciembre de 2011

Rescindieron el contrato a la empresa que prestaba el servicio de El Gran Capitán

Se habilitó un nuevo servicio ferroviario entre Pilar y Misiones, con escalas en Entre Ríos, a cargo de TBA. La firma TEA no contaba con autorización de la Secretaría de Transporte y trabajaba con serias deficiencias.


La Secretaría de Transporte de la Nación informó que el gobierno correntino decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima, que prestaba el servicio ferroviario entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y Posadas, en Misiones, conocido como "El Gran Capitán".

En su reemplazo el gobierno nacional dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad bonaerense de Pilar hasta Posadas, que será operado por la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
 
"La decisión del gobierno correntino se concretó luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio 'ilegitimo' de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) deje de circular" debido a que no contaba con la autorización de la Secretaría de Transporte, señaló un comunicado de la cartera nacional.
 
La decisión fue tomada a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011. A través de esa norma la provincia de Corrientes dio de baja la concesión a la empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no estaba autorizada, desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires".
 
Otro de los argumentos citados fue que el servicio que prestaba TEA SA "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".
 
La CNT también había detectado "un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación de "El Gran Capitán”", agregó el comunicado de la Secretaría de Transporte.
 
También se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.
 
El comunicado recuerda que "la empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación" y que "la prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte".
 
"Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", agregó la dependencia nacional.
 
Por último, Transporte enfatizó que los pasajeros que tenían previsto viajar en el día de la fecha podrán hacerlo "presentando el boleto correspondiente" en los lugares previstos para abordar el tren.
 
También solicitaron a los usuarios que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o “El Gran Capitán” para el trayecto Lacroze-Misiones "ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes".

Fuente: Diario Uno

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