sábado, 17 de diciembre de 2011

TBA correrá un servicio en reemplazo de El Gran Capitán


La Secretaría de Transporte de la Nación informó, en su sitio web, que "luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, el estado provincial de Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes". TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) prestará el servicio según el comunicado.


Según la Secretaría de Transporte de la Nación el Estado provincial de Corrientes "a través del Decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA para prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires-" porque "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". La CNRT -según el comunicado- también "había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación de El Gran Capitán".
Además se inica que "se han iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros". Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio -sin que se ofrezcan detalles del modo en que se procedió a la contratación- será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). "La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del Juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", se indica en el comunicado. Asimismo a los pasajeros que tenían revisto viajar en el día de la fecha "se les comunica que el Estado Nacional garantiza su viaje presentando el boleto correspondiente". Por otra parte se solicitó a los usuarios "que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o El Gran Capitán para el trayecto Lacroze-Misiones ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes".


Fuente: Bassoenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario