La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s
5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de
187 kilómetros. El tren que transportará el potasio desde el sur de
Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de
Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de
largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000
toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante. La minera Vale
comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta
de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.
Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de
construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y
Chichinales. El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014. La
firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se
hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto
del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares. El
proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor
ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta
de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta
las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de
Buenos Aires. La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto
de construcción del ferrocarril. En Neuquén, la empresa proyecta
construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de
187 kilómetros.
El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde
cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite
jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano
10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el
sector rural de Rincón de los Sauces. Asimismo, la obra incluye la
construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito
de vehículos livianos y camiones. Además contempla el montaje de un
sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la
planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada
en territorio neuquino. Esas instalaciones tendrán una extensión de
ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la
jurisdicción neuquina. Para el proceso de ejecución de la obra será
necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de
personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de
construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a
Rincón de los Sauces.
Cruce por el Colorado.
La formación de 86 vagones
cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy
interesante proyecto denominado RopeCon. Se trata de un nuevo concepto
en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de
transporte con un mínimo impacto ambiental. Es un sistema cerrado que
protege el material transportado de la acción del viento, y no hay
emisión de particulado en la operación. Tendría un tránsito aéreo de 8
kilómetros en la provincia. La empresa Vale-Potasio Río Colorado
presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre
el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca
mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de
recepción y despacho ubicada en Neuquén. El emprendimiento ya tiene el
aprobado del gobierno nacional.
Fuente: Rio Negro
Muy buen articulo, y para profundizar sobre el tema aqui hay mas sobre mineria en rio negro: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera
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