miércoles, 21 de diciembre de 2011

El pasaje en tren de Posadas a Buenos Aires subió a $270

Ahora la frecuencia disminuyó a un viaje por semana. La anterior prestataria del servicio -Tea- sigue vendiendo pasajes a 148 pesos para el mismo trayecto.

 

 La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) confirmó ayer a El Territorio el aumento del precio del pasaje en tren de Posadas a Buenos Aires, que subió a 270 pesos, casi el doble de los 148 pesos que costaba el mismo servicio a cargo de la firma Trenes Especiales Argentinos (Tea) recientemente desafectada de la operatoria del Gran Capitán. Según explicaron desde TBA, “todavía no tenemos boletería en la ciudad de Buenos Aires y tampoco en Posadas, pero los boletos se pueden comprar a bordo del tren que saldrá todos los jueves desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Apóstoles en Misiones, en la boletería de Pilar ubicada sobre la ruta 8 y a partir de fines de esta semana también por internet en el sitio www.tbanet.com.ar”.

En la edición de ayer, el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, había asegurado que no estaba estipulada ninguna suba ni retarifación para el pasaje y que la idea del gobierno era “mantener el servicio económico”. Consultada sobre cuál era el motivo que elevó el precio del pasaje un 75 por ciento más de lo que actualmente vale, la representante de TBA dijo que “no estoy autorizada para brindar esa información, sólo puedo darle a conocer los nuevos precios y los lugares de venta”. La representante de TBA también advirtió que “ahora el tren tendrá una frecuencia semanal, saliendo de Apóstoles todos los domingos a las 21 y arribando a Pilar a las 17 del dia lunes. Y partirá desde Pilar todos los jueves a las 22 arribando a Apóstoles a las 18 del día siguiente”. En consecuencia, por estos días los usuarios del tren que une Posadas con Buenos Aires tienen la doble opción de comprar ese pasaje a 148 pesos en la boletería de Tea en la estación de Lacroze que los sigue vendiendo, o acercarse hasta Pilar para pagar los 270 pesos que pide por el servicio TBA, la nueva prestataria. Ventajas y desventajas. En cualquiera de los dos casos, el viaje no se cumple en tren sino en colectivos contratados por el Gobierno nacional.
En algunos viajes se dispone que una parte mínima de los pasajeros realicen el trayecto en tren, pero no todos, porque la capacidad de los vagones de TBA no alcanza para todos los pasajeros que viajaban en El Gran Capitán, que además es muy numerosa en esta fecha de fin de año. Viajar en colectivo puede ser mejor para algunos usuarios, que ayer explicaron a a este diario que están satisfechos porque por 148 pesos están haciendo un viaje que las empresas de ómnibus de larga distancia cotizan a 400 pesos y más. Otros usuarios del servicio ferroviario manifestaron su queja porque en tren se puede llevar mucho más equipaje de lo que permiten los colectivos y porque les resulta por lo menos irrespestuosa la situación de tener que realizar un viaje en otras condiciones a las pactadas al momento de la compra del boleto. Los usuarios desconcertados.
El Territorio estuvo ayer a la mañana en la estación Federico Lacroze donde llegaban con sus equipajes los pasajeros que compraron boletos para abordar el tren El Gran Capitán. Apenas llegaban al andén donde tradicionalmente se tomaba ese tren, personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con custodia la Policía Federal les informaba que debían salir de la estación para abordar los colectivos que estaban estacionados sobre la avenida Guzmán, a unos 200 metros de allí. Así se fue formando una fila de más de tres cuadras de pasajeros que fueron distribuidos entre los 20 colectivos que partieron entre las 11 y las 12 con destino a las ciudades mesopotámicas que atraviesan las vías del tren. Cristian Choque, es un posadeño que vive y trabaja en Buenos Aires y que a lo largo del año fue comprando heladera, cocina y cama para su familia que vive en Posadas. Ayer era uno de los pasajeros que formó pacientemente la larga fila para abordar alguno de los colectivos y explicó a este diario que se sentía perjudicado por la medida “porque pagué pasaje en tren para traer en el furgón los electrodomésticos y ahora los tuve que dejar porque en colectivo no me permiten tanta carga”. La familia conformada por Arturo Cáceres y Mónica Fagundes también hicieron cola con sus hijos Luciano (16) y Luzmila (7) para viajar hasta Paso de los Libres. “Nos enteramos que el tren no salía cuando llegamos a la estación. Ojalá se resuelva pronto porque mucha gente necesita este servicio.
Nosotros no podríamos viajar a pasar las fiestas con nuestros familiares sino existe una tarifa económica como la que pagamos ahora que es de $105, pero estamos preocupados porque nos dijeron que para volver ya vamos a pagar $181 con la nueva empresa”, expresó el padre de familia, desconociendo el nuevo precio. Dos hermanas paraguayas, Francisca y Juana, compraron sus pasajes para viajar a Posadas y contaron que siempre utilizan el servicio por conveniencia económica. Luego dijeron que “es una pena que este servicio que usa tanta gente, no se preste como corresponde, será que eso pasa porque somos pobres y nadie se preocupa de cómo viajamos nosotros”.


Fuente: Territorio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario