jueves, 22 de diciembre de 2011

Chaco - Presentaron las barcazas Dalia y Alheli en el Puerto de Barranqueras


En el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras, autoridades de la Compañía Logística del Norte (COLONO) junto al gobernador Jorge Capitanich presentaron las primeras barcazas adquiridas como parte de la flota propia que operará la provincia. A Dalia y Alheli, el nombre que recibieron esas embarcaciones, se sumó Jilguero, otra barcaza que llegó minutos después de que finalizó el acto oficial.

Esta mañana, el gobernador Jorge Capitanich junto a autoridades de la Compañía Logística del Norte (COLONO) presentaron las primeras barcazas adquiridas como parte de la flota propia que operará la provincia en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras. También se puso en marcha el Laboratorio de Análisis de Granos que funcionará en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, y que será administrado en conjunto entre la Bolsa de Comercio del Chaco y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se trata de dos de las primeras cuatro barcazas compradas por la provincia, Dalia y Alheli, que desde hace días están amarradas en el muelle de la ex Junta Nacional de Granos. En tanto, la tercera barcaza, Jilguero, llegó desde Escobar minutos después de que finalizó el acto. La cuarta, TN1166, se encuentra en Entre Ríos y llegaría en los próximos diez días.

Las cuatro barcazas fluviales adquiridas recientemente por Colono (Dalia, Alheli, Jilguero y TN1166), no estaban siendo operadas en la hidrovía. Las mismas tienen una capacidad de almacenaje de 1.100 toneladas cada una y, para cumplir con las medidas de seguridad que garanticen la operación, se realizaron tareas de pintura y colocación de tapas en las barcazas Dalia y Alheli.

Pero más allá de la incorporación de éstas y las barcazas que serán construidas por Tandanor, de cara al período 2012-15, el proyecto Colono prevé la realización de inversiones cercanas a los 110 millones de dólares. Se incluye allí la inversión en tres formaciones ferroviarias, nuevos desvíos ferroviarios, construcción de nuevas plantas de acopio y repotenciación de las actuales. 

El gobernador anticipó que entre los meses de febrero y marzo estará habilitada la hidrovía en el tramo desde Santa Fe al norte. Durante ese período quedarán inauguradas las obras de señalización, balizamiento y dragado.

Capitanich enfatizó que el gobierno, busca brindar competitividad a la producción a través de estas obras de logística, para abaratar fletes. “Queremos que el beneficio se traslade directamente al productor”, aseguró el primer mandatario en un mensaje directo a los acopiadores.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario