miércoles, 14 de diciembre de 2011

Basavilbasenses reclamaron la vuelta de El Gran Capitán

Vecinos y representantes de todos los partidos políticos de la ciudad del riel reclamaron por la vuelta del servicio conocido como “El Gran Capitán”.

 

 Entre las voces que se escucharon un ex trabajador del riel denunció a un delegado de La Fraternidad como responsable de que el tren, que durante 8 años circuló por la Mesopotamia, no circule desde el 13 de noviembre. Este martes, en horas de la tarde, un puñado de vecinos se reunió en la Estación de trenes de Basavilbaso para manifestar su adhesión a los reclamos de restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre Capital Federal y Posadas.
Participaron del acto -entre otros- la totalidad de los flamantes Concejales, la Viceintendente, Alba Hernández, algunos funcionario del DEM, la ex Convencional Adriana de la Cruz de Zabal, el ex Diputado Osvaldo Fernández, la ex Concejales y candidatos a Intendente, Perla Battilana (FpV) y Daniel Rinaldi (UCR) y los Concejales de Urdinarrain Horacio Fernández y Sergio Londra, ambos del Frente para Todos. Las voces que se escucharon coincidieron en destacar las características sociales del servicio que cumple El Gran Capitán y la necesidad “imperiosa” de conseguir prontamente una solución al conflicto existente que no le permiten circular por el ex ramal Urquiza. Además destacaron que a partir de la implementación de este servicio, hace ya 8 años, se generaron algunos emprendimientos, mayormente familiares, que le permiten a la gente “hacerse de dinero con esfuerzo y trabajo”. Jorge Velázquez, un trabajador de la UEFER, ofició de “maestro de ceremonia” y leyó las adhesiones de distintos sectores y el Decreto del HCD, acordado por la unanimidad de los integrantes de la flamante composición del legislativo comunal. El trabajador hizo nota que “lamentablemente” la concurrencia no fue lo masiva que se esperaba, pero que “podemos celebrar que están representados todos los sectores políticos de la ciudad, lo que habla muy bien de nuestros dirigentes”. Seguidamente Velázquez comentó que los micros que la Secretaría de Transporte puso en reemplazo del tren “no cumplen, para nada, el mismo servicio” y los que padecen las peores consecuencias son los habitantes de los pueblos pequeños, de Estaciones intermedias. “Es el único transporte que hoy le garantizaría a los vecinos de los distintos sectores, el poder compartir con su familia la fiesta navideña”, expresó Alba Hernández. La Viceintendente hizo votos para que de manera pacífica y pronta se solucione el conflicto. Hernández hizo saber que, pese a que por cuestiones de agenda no se encontraba presente, el Diputado Horacio Fabián Flores adhiere a los reclamos en el convencimiento de que es “justo” por lo que representa el tren para los sectores más humildes. El ex Diputado Osvaldo Fernández apuntó a una “patota sindical”, “al servicio de oscuros intereses monopólicos”, la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo. El ex legislador insistió en reclamar que la justicia actúe y de manera “inmediata”. “La Presidente (Cristina Fernández) no debe saber que esto está pasando”, expresó Perla Battilana.
La ex candidata a jefe comunal por el Frente para la Victoria recordó la lucha de un grupo, del que fue parte, y que logró instalar el tema de los ferrocarriles en la provincia, e instó llegar hasta Cristina Fernández para que intervenga y se supere este “inconveniente (la no circulación del tren)” que significa “un retroceso en el proceso de recuperación del sistema ferroviario”. Battilana también hizo referencia a la importancia social del servicio que brindaba El Gran Capitán y al admitir que “tenía sus dificultades” inmediatamente apuntó al “mal estado de las vías, lo que no solo perjudica a este tren sino a todos, a todos”, exclamó.
El ex Concejal Daniel Rinaldi (UCR) celebró que los sectores políticos con representación en el legislativo comunal estén unidos en el reclamo, el que “sin dudas representa el sentimiento de los basavilbasenses por el ferrocarril y particularmente por el tren”. Sugirió además que la problemática de El Gran Capitán debería ser transmitida al Gobernador, Sergio Urribarri. “El principal hacedor de esto es el Delegado de La Fraternidad, Domingo Ava. Fue quien evitó que el tren no saliera, el domingo 13 de noviembre pasado, desde Apóstoles, con destino a Buenos Aires, dejando la gente tirada”, denunció un trabajador ferroviario jubilado.
El hombre precisó que se jubiló como conductor, inspector de circulación, instructor y capitán de equipo, y “este Señor era mi delegado”, se lamentó. Seguidamente dijo que denunció lo ocurrido, por Facebook, ante el Gobernador Urribarri, pero que no obtuvo respuesta. Por último dijo que lo que estaba haciendo era posible porque ya no trabaja, y que los conductores en actividad como sus familias tienen temor de hablar por las represalias que se toman.

Fuente: FMRIEL






No hay comentarios:

Publicar un comentario