jueves, 3 de noviembre de 2011

Investigan si sufrió algún desperfecto el colectivo arrollado por el tren en San Luis

Seis nenas y dos docentes son las víctimas fatales del accidente registrado ayer en la localidad de Las Zanjitas. El ómnibus trasladaba escolares hacia un evento solidario.


Ocho personas murieron, entre ellas seis niñas y dos maestras, y al menos 41 resultaron heridas, cuando un tren carguero arrolló a un ómnibus escolar en la localidad puntana de Las Zanjitas.

Las personas fallecidas resultaron ser seis niñas, de entre 12 y 13 años, y dos mayores -la vicedirectora y una maestra de la institución-, todos ocupantes del ómnibus en el que viajaba un contingente escolar hacia una acción solidaria que iban a cumplir con niños de una escuela de la localidad de Cazadores.

Ahora los peritos investigan las razones de la colisión. La hipótesis más fuerte es que el colectivo habría quedado sobre las vías porque sufrió un desperfecto mecánico. De otro modo no se explica la tragedia, porque sucedió a plena luz del día y con excelente visibilidad.

El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, indicó que algunas de la niñas heridas presentan lesiones de gravedad y sufrieron la amputación de miembros.

Si bien en el lugar del siniestro murieron cinco niñas, una sexta falleció en el hospital de San Luis, adonde fue derivada de urgencia como consecuencia de las heridas sufridas.

El accidente se produjo a las 12, en el ingreso a esa localidad situada a unos 65 kilómetros de San Luis capital, cuando el micro, que circulaba por la ruta provincial 3, fue impactado por una formación y arrastrado por unos 300 metros.

El comisario Carlos Barrozo, de la Policía local, informó que el micro transportaba 42 niñas y 6 mayores del Colegio Santa María, que iban a un retiro espiritual en Mendoza.

En tanto, el tren llevaba carbón, cemento y cal desde Mendoza hacia Buenos Aires y corresponde a la empresa All.

Si bien las autoridades policiales trabajan en el lugar para determinar las causas del accidente, se especula con que el ómnibus habría tenido algún desperfecto mecánico y quedó detenido sobre las vías.

Al lugar acudieron efectivos de bomberos y policía, además de 16 ambulancias que fueron las encargadas de trasladar a los heridos hasta la capital provincial.

Las personas heridas fueron llevadas al Hospital de San Luis, en su mayoría, pero también a otro en la localidad de Juana Koslay y al Sanatorio Rivadavia.

Según indicaron testigos del hecho, el ómnibus habría tenido un desperfecto mecánico que lo dejó parado sobre las vías, y el tren no pudo detener su marcha, por lo que lo embistió al medio y lo arrastró durante 300 metros.

El lugar tiene una buena visibilidad y, si bien no hay un paso a nivel con barrera, existen algunos carteles que anuncian el paso de las vías sobre la ruta provincial.

De hecho, las vías del ferrocarril pasan tres veces sobre la misma ruta, y el lugar del accidente es considerado el "segundo cruce".

El tren suele pasar por el lugar con regularidad, pero no frecuencia diaria y siempre se utiliza para llevar cargas.

El comisario Luis Calderón, de la policía de San Luis con jurisdicción en la zona del accidente, indicó a la prensa que en el tren iban dos personas, el conductor y el responsable de la formación, quienes deberán declarar ante la Justicia para poder determinar fehacientemente lo que sucedió.

El Gobierno provincial, a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, decretó dos días de duelo provincial por la tragedia que enlutó a toda la comunidad educativa, según expresó el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa.

En ese sentido, el intendente de Zanjitas, Jorge Antúnez, en diálogo con Cadena 3 se mostró consternado por el lamentable desenlace.

“No nos explicamos cómo un en un lindo día y con señalización pudo registrarse este accidente. El paso a nivel no tenía barreras, pero sí luces de alarma”, afirmó el jefe comunal.

El sacerdote Daniel Pérez, que viajaba en un auto adelante del micro escolar, habló con Cadena 3 : "No soy capellán del colegio, pero me habían invitado para que dé la misa en Cazador, hasta donde se dirigía el micro".

"Yo venía en mi vehículo particular, pasé las vías y vi el tren que venía lejos", señaló el padre que iba guiando al micro porque no sabía cómo llegar hasta la localidad de Cazador.

"Cuando crucé y me paré a esperar al micro sentí el impacto. Allí nos bajamos para ayudar ", dijo el padre Pérez.

Por su parte, la ministra de Seguridad de San Luis, Berta Arenas, dijo a Cadena 3: "El chofer está bajo custodia al igual que el conductor del tren: no están detenidos".

Arenas indicó que en el lugar de la tragedia "se están recolectando pruebas".

Piden dadores de sangre
El Servicio de Hemoterapia del Complejo Sanitario San Luis solicitó dadores de sangre de todos los tipos y factores para asistir a las víctimas del terrible accidente ocurrido en Zanjitas.

Aquellas personas que estén en condiciones de donar sangre deberán acercarse hoy a primera hora al Complejo Sanitario San Luis, en el sector Hemoterapia.

Lista de víctimas fatales
Alumnas
Ana Paula Salomé Garro
Zaira Rocío Mariani Machuca
Lara Melina Medero
Julieta Sánchez
María Luz Branquiachotti
Paula Lucía Quiroga

Docentes
Jésica Brancal (maestra)
María Virginia Farías (vicedirectora)

Fuente: Cadena3

1 comentario:

  1. Me temo que el chofer del ómnibus temió perder al auto guía conducido por el sacerdote y no prestó atención al tren que se acercaba.

    ResponderEliminar