jueves, 3 de noviembre de 2011

La jueza de la tragedia de San Luis afirmó que hubo "impericia del chofer"

La doctora Mirta Esley dijo a Cadena 3 que tiene testimonios que aseguran que el chofer iba con los auriculares escuchando música. "Sería gravísimo si se comprueba que el chofer se bajó del colectivo abandonando el pasaje a su suerte".


La jueza Mirtha Esley que lleva adelante la causa por la tragedia de Zanjitas en la que murieron seis niñas y dos docentes de la escuela Santa María de la ciudad de San Luis, habló con Cadena 3 .

La magistrada advirtió que hay testimonios coincidentes en que el chofer del micro iba escuchando músicas con auriculares.

La doctora Esley además indicó que hay varios indicios que indican que el chofer se arrojó del ómnibus cuando advirtió la presencia del tren abandonando a las niñas y las docentes a su suerte.

La magistrada retornó esta mñana al lugar de la tragedia y adelantó que hay elementos para ponerse a trabajar y esta tarde se definirán algunas situaciones.


"Posiblemente hoy a la tarde ingrese la causa que estaba trabajando policía de la zona, Accidentología Vial, criminalísticia
homicidios y dependencias policiales que colaboraron", dijo la doctora Esley.

La magistrada explicó que se debió recurrir a toda estas personas porque el lugar donde se produce el accidente es alejando con pocos numerarios policiales. "Toda la gente confluiyó en la zona para ayudar", señaló la doctora Esley.

"Entre ellos se impartió la orden de las prácticas de pericias, sin perjuicio de las pericias físicas que se hacen después por Juzgado", indicó la magistrada.

"El fiscal y yo nos constituimos nuevamente esta mañana a los fines de ver, ya despejada el área, el tema de las señalizaciones y del estado de las vías. Es increíble cómo se pudo haber producir una cosa de esta naturaleza", dijo la magistrada.

"Si hubiera venido la máquina más fuerte el impacto hubiera sido de despedida, pero no de arrastre. El arrastre determinó que diera varios tumbos con los niños adentro y seguramente por lo que he escuchado en algunos testimonios, no llevaban cinturones". dijo la jueza Esley.

"Los niños fueron arrojados de un lado para el otro incluso expulsado del habitáculo, con el resultado que ya conocemos", señaló la jueza.

Consultada sobre una posible falla mecánica en el colectivo de la empresa Polo, la magistrada señaló: "Eso se está peritando en accidentología vial, tengo entendido que no , que hubo más que todo impericia porque según tengo entendido también, este hombre iba con los auriculares escuchando música".

"Iba a una velocidad muy baja seguramente y el auto se le quedó. Iba golpeando hasta que se ahogó el el motor, en vez de poner en primera directamente", explicó la magistrada.

La jueza Esley dijo también que "rieles y pavimentos estaban a la misma altura o sea que no había problemas que puediera afectarse el vehículo si hubiera ido a una marcha más rápida. De hecho el colectivo iba precedido de un vehículo en el que iban religiosos que también intentaron alertarle de la presencia de la locomotora".

"El hombre iba distraído y se le quedó el colectivo. Hay versiones bastantes coincidentes en que esta persona habría bajado del transporte y dejado sus pasajeros adentro. Salvó su vida, no se expuso al peligro y abandonó el pasaje"

La jueza explicó que hoy por la tarde le entregan el sumario y allí se determinará si esta situación está volcado efectivamente. "Al margen de la imputación penal, sería algo terrible, porque abandonar un pasaje es algo gravísimo ". "Hay una responsabilidad de garante respecto de quien se está transportando". señaló la jueza.

"Hay elementos para ponerse a trabajar y esta tarde se definirán algunas situaciones".

Fuente: Cadena3

No hay comentarios:

Publicar un comentario