jueves, 3 de noviembre de 2011

El "tren del carbón" ya fue protagonista de otras tragedias en Mendoza


En Mendoza casi no hay trenes, pero el único que funciona ha sido protagonista de distintos hechos trágicos con accidentes, casos policiales confusos y hasta "locomotoras que andan solas". Recorre las vías a bajísima velocidad, pero igual se generaron problemas por la falta de costumbre y de barreras
Los hechos no tienen ninguna relación uno con otro. Pero sí hay un mismo protagonista: el tren de carga que sale desde Mendoza colmado de carbón y que a paso lento viaja hasta Buenos Aires. El hecho más grave ocurrió ayer en San Luis, donde en un paso a nivel sin barrera esa formación chocó a un colectivo y como consecuancia murieron 9 personas, 7 de ellos niñas.

La misma formación ha sido noticia reiteradas veces en Mendoza por distintos incidentes.
Uno de los más recordados fue la muerte de Mauricio Morán, de 14 años, que fue asesinado en un hecho confuso en el 2006. El chico era parte de un grupo de habitantes de Luján que recolectaban la carga del tren para calefaccionar sus casas (la empresa denuncia robo) y la policía reprimió. Como consecuencia Mauricio murió y hubo otros niños heridos.

Tres muertos y una locomotora fantasma

Los accidentes son frecuentes en Mendoza, aunque nunca con la gravedad de lo ocurrido en San Luis. En el año 2009 hubo 10 accidentes relacionados con ese tren. Hubo autos, camiones y hasta colectivos de línea involucrados.

En mayo el tren arrolló y mató a un joven en Russell, Maipú. El mismo año, en marzo, otro joven murió como consecuencia de las heridas que recibió también por ser atropellado por el tren. Ese mismo mes, pero en Las Heras, otro hombre fue encontrado muerto y con su cuerpo mutilado por el paso del tren. Muchos de los pasos a nivel, no tienen barrera y los mendocinos están acostumbrados a que "no haya trenes" en la provincia.

Otro hecho recordado ocurrido en el tren del carbón fue el caso de la “locomotora fantasma”. En el 2007 una locomotora de ALL comenzó a andar sola y por las vías atravesó toda la zona Este de Mendoza, cruzó a San Luis y fue detenida recién en la localidad de Cazadores, cerca del lugar de la tragedia de ayer. La empresa aseguró en ese momento que se trató de un sabotaje.

Fuente: MDZol

No hay comentarios:

Publicar un comentario