lunes, 31 de octubre de 2011

Se firmó convenio entre Ferrobaires y Tren Patagónico S.A.

La empresa Ferrobaires, perteneciente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Tren Patagónico S.A., de Río Negro, firmaron un convenio que
permite reestablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones - Viedma.

Dicho acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas empresas por el término de diez años. Entre las disposiciones, Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico
S.A. efectuará las tareas que fuesen necesarias para mantener la vía destapada contrarrestando la acción de los vientos que depositan arena sobre las vías y que provocan la interrupción de los servicios.

Cabe destacar que desde comienzos del año 2010 el servicio ferroviario se había visto interrumpido, debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria ubicada entre las estaciones de Pedro Luro
y Carmen de Patagones. Este fenómeno se produce por el tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona mencionada.

La liberación de la vía posibilita que en el futuro se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma con la posibilidad de continuar hasta San Carlos de Bariloche.
Por otra parte, esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca.

Es importante resaltar que el tipo de acuerdo alcanzado entre Ferrobaires y Tren Patagónico S.A. acompaña las acciones direccionadas para la recuperación del sistema ferroviario argentino.

Fuente: Ferrobaires
Gentileza Jorge Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario