martes, 18 de octubre de 2011

Odarda analizó con Luna proyectos ferroviarios para la región

La legisladora Magdalena Odarda se reunió esta mañana en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para analizar el avance de los distintos proyectos ferroviarios para la región.



Al término del encuentro, la parlamentaria del ARI adelantó que podría haber noticias en los próximos meses sobre el tren que uniría Bahía Blanca con Neuquén. “Es el proyecto que está más avanzado, hemos visto en los últimos días una formación ferroviaria que está haciendo trabajando de control sobre el estado de las vías en el trayecto”, señaló.
Según informó, se trata de un tren con capacidad para 200 personas, aproximadamente, que sería operado por la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
Como coordinadora de la comisión Pro Tren del Valle, Odarda le manifestó a Luna que “está a disposición de las autoridades nacionales” y destacó que se encuentra trabajando en conjunto desde hace ya muchos años en la recuperación del tren para el Alto Valle, “un reclamo que comenzó con el trabajo de la comisión de vecinos Pro Tren del Valle en el año 2006”.
Aseguró que “de concretarse este primer proyecto, será la puerta hacia la concreción de otros como el del Tren del Valle propiamente dicho, que es un tramo más corto, de Chichinales de Senillosa, con unidades más livianas, tipo duplas o triplas, y para otros proyectos, como el del Tren del Dique, que uniría Cipolletti con Barda del Medio, o como el enlace rápido -el último de los proyectos- que sería un servicio rápido entre Cipolletti y Neuquén.
Odarda destacó el trabajo de la comisión Interestadual Interpoderes del Tren del Valle, compuesta por funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores y vecinos representantes de ONGs. “Éste es el proyecto más plural que está en marcha, porque se ha trabajado en conjunto con distintos representantes institucionales de diversos partidos políticos”, resaltó.
Finalmente, la legisladora reiteró la importancia de los avances en el proyecto del servicio que uniría Bahía Blanca con Neuquén. “Para los rionegrinos va a ser de fundamental importancia y le dará vida a estaciones como la de Río Colorado, Choele Choel, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, Chelforó, entre otros pueblos que sufrieron el impacto negativo del cierre de los ramales. Con estos proyectos consideramos que se va a devolver la vida a los pueblos. Volver el tren a las vías es devolverle la vida a los pueblos”, concluyó.

Fuente: Legislatura Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario