miércoles, 5 de octubre de 2011

Genera expectativas el tren de pasajeros

La formación que llegó a Neuquén desde Bahía Blanca también abrió interrogantes. Nadie explica si este ensayo es la antesala de la reactivación del servicio que se eliminó en los 90. La llegada de un tren de pasajeros el lunes por la noche a esta ciudad abrió interrogantes y despertó expectativas.


La formación arribó para realizar pruebas sobre el estado de las vías, pero nadie explica si este ensayo es la antesala de la reactivación del servicio de pasajeros. La empresa de transporte de cargas Ferrosur Roca, indicó que se trata de un proyecto en el que trabaja la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de Nación y negó que la formación sea de su propiedad.
La versión fue confirmada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, propietaria de la locomotora. Una brillante formación plateada, compuesta por una locomotora y vagones, se detuvo el lunes en la estación ferroviaria local. De ésta descendieron varias personas que componían el equipo técnico del ferrocarril, y empezaron las preguntas sin respuestas. Lo cierto es que ayer pocos funcionarios provinciales se habían hecho eco de la noticia de que un tren de pasajeros se encontraba en la región.
Luis De Brida, director provincial de Transporte, no sabía del arribo de la unidad y manifestó que se había enterado por los medios. No obstante opinó que la llegada de este tren "es un avance hacia la concreción de un transporte de pasajeros". Desde la empresa Ferrosur Roca SA admitieron que el tren había arribado por orden de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios de Nación, quien le solicitó a la firma el uso de las vías para realizar unas pruebas. "Es un proyecto que maneja Nación, para el cual se nos pidió el uso de las vías", indicó Gerardo Anzil, vocero de la empresa. La versión contrariaba los dichos de Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén, quién sostuvo que este tren "no tiene nada que ver con el Tren del Valle o con un servicio de pasajeros". Tamborindegui explicó que la locomotora es propiedad de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y que arribó a la región para realizar una prueba piloto a orden de Ferrosur, con el fin de constatar el estado de las vías, los cruces y los desvíos para el servicio de transporte de carga. "Sabemos que es el anhelo de muchas personas tener un tren de pasajeros y estamos peleando por eso, pero esto no tiene nada que ver", enfatizó.

Sin embargo, desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Eduardo Muñiz, declaró que estaban impedidos de dar información oficial sobre el asunto, por orden de la subsecretaría de Transportes de Nación. Muñiz no negó la versión de que el viaje de este tren tuviera que ver con un futuro servicio de pasajeros. La intrigante formación permaneció ayer en la playa de operaciones que Ferrosur Roca posee en el barrio Valentina Norte. Había salido el lunes a las 8 de la ciudad de Bahía Blanca y llegó a Neuquén a las 22. Después de unos ajustes, la máquina regresará a Olavarría, Buenos Aires.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario