domingo, 9 de octubre de 2011

Ecología: Audiencias públicas en Trenel

El subsecretario de Ecología, Darío Mariani, y miembros del equipo técnico del área concurrieron a la localidad de Trenel, donde se desarrolló una audiencia pública convocada por el organismo, con motivo de hacer conocer a la comunidad los alcances de la instalación de dos plantas de producción de aceite y expeller de soja dentro del radio urbano.
En primer término, el subsecretario explicó los objetivos y alcances de dicha convocatoria pública, resaltando la importancia que tiene este tipo de consultas, en las cuales los habitantes pueden recabar la información que deseen, plantear sus dudas e inquietudes. De la audiencia participó Carlos García, uno de los propietarios de la empresa OLNATUR S.H. quien explicó el mecanismo de extrusado y prensado de la semilla de soja, mediante un proceso mecánico, de la cual se obtienen como productos finales aceite crudo y expeller de soja, no produciéndose ningún residuo sólido ni líquido.
El lugar está subarrendado a Ferro Expreso Pampeano y ubicado en los antiguos galpones del ferrocarril que estaban abandonados, efectuándose una inversión de alrededor de $2.000.000. Por otra parte, la representante de la empresa Agroindustrias Santa Mónica S.R.L. (otra de las aceiteras instaladas en la localidad) hizo la presentación del proceso de extrusado y prensado de la semilla de soja, que resultó el mismo que el presentado por la otra empresa. En cuanto a los residuos se verificó que no hay impacto ni dentro de la planta ni en su vecindad.
El lugar de la planta es otro antiguo galpón de ferrocarril que mejoró su aspecto luego de la adecuación del sitio por parte de la empresa, quien realizó una inversión de $500.000. La realización de la audiencia pública fue considerada como un impacto positivo, ya que la comunidad pudo conocer y opinar al respecto.

Fuente: Mas Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario