martes, 13 de septiembre de 2011

Son once los muertos por el choque entre dos trenes y un colectivo y hay más de 200 heridos

El impacto se produjo en el cruce de la calle Artigas, en Flores; entre las víctimas, se encuentra el chofer de la línea 92; desde la Secretaría de Transporte confirmaron que la barrera "funcionaba técnicamente bien".


Once personas murieron y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del triple choque entre un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento, en cercanías de estación Flores, en el paso a nivel Artigas de ese barrio porteño, confirmaron a LA NACION fuentes policiales. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, agregó que entre las víctimas se encuentra el chofer del colectivo. "El conductor del colectivo ha fallecido. Chequeamos sus antecedentes y tenía todo en regla, y también un menor, del que no tengo su edad", señaló el funcionario. Desde la Policía indicaron también que fueron liberadas las personas atrapadas más temprano en los distintos vehículos, entre ellas, uno de los maquinistas.
El motorman fue rescatado conciente entre los hierros retorcidos de la formación luego de más de dos horas de trabajo de los bomberos. Tras el impacto, se le detectó una fractura expuesta. En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti confirmó que son cerca de 20 los heridos de gravedad entre los más de 200 registrados. Comentó que los primeros lesionados fueron trasladados a los hospitales Alvarez, Piñero, Santojanni y Durán, pero luego todos los hospitales porteños quedaron afectados dada la magnitud del choque. Más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos trabajaban desde esta mañana en el operativo montado en las inmediaciones a la estación de Flores, y continúan con las tareas. El impacto se produjo cerca de las 6:30, cuando una unidad de la línea 92, que une Tribunales con el Puente 12, en el oeste del conurbano, intentó, aparentemente, traspasar la barrera y fue arrollado por un tren que estaba ingresando a la estación Flores, en el paso a nivel Artigas.
La formación arrolló al colectivo y tras el impacto el ómnibus fue arrastrado y quedó incrustado contra el andén ascendente. Esto provocó que el primer tren invadiera la vía con destino a Once y fuera embestido en forma lateral por otro tren que estaba ingresando a la estación de Flores. De acuerdo con el testimonio que dieron algunos protagonistas del hecho, el colectivo recibió el impacto apenas avanzó en las vías, pero no pudieron determinar si la barrera funcionaba correctamente o si tenía un desperfecto. Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que "la barrera funcionaba técnicamente bien" y desde la empresa aseguraron que todos los mecanismos de seguridad funcionaban correctamente.

SERVICIO.

Desde la empresa indicaron que el servicio de Once a Liniers quedó completamente suspendido, mientras que el de Liniers a Moreno será suplido por colectivos gratuitos porque hay formaciones detenidas en el trayecto.

LA PESADILLA DE LOS MAQUINISTAS.

Los conductores de trenes asisten a un promedio de 30 muertos durante su vida laboral. El dato se desprende de una nota publicada en julio pasado en LA NACION en la que se reflexiona sobre la importancia de contar con pasos bajo nivel. "Si los hicieran, se salvarían muchas vidas", advirtió Miguel González, maquinista por herencia familiar y vocación desde hace más de 20 años, durante la entrevista realizada en aquella oportunidad..

Fuente: La Nacion

1 comentario: