lunes, 8 de agosto de 2011

Mujica prioriza el tren pese a oposición comunista y del PIT-CNT

El presidente mandó a seguir adelante con el proyecto de AFE, pero empezó el tiempo de una fuerte presión interna en contra de la iniciativa que lidera Transporte. El estilo del presidente José Mujica ha sido de diálogo y negociación constante durante este primer año y medio. De hecho, por esa impronta ha postergado y hasta relegado algunas acciones que tenía previstas y quería impulsar con fuerza.La reestructura de AFE y el reimpulso del tren en Uruguay, sin embargo, es una de las principales obsesiones del presidente.
Si bien no dejará de negociar y de buscar que la reestructura que impulsa el Ministerio de Transporte sea lo más consensuada posible, el presidente no cederá ante la fuerte presión que desde esta semana profundizará el sindicato de AFE con el apoyo explícito del PIT-CNT y además con una fuerte presión política contraria que realiza el Partido Comunista.Mujica le comunicó a sus allegados y especialmente al ministro de Transporte Enrique Pintado, todo el apoyo para ir a fondo en la reestructura del ente que implica, entre otras cosas, pasar a la mitad del personal de AFE a la órbita privada."Vamos a ir para adelante", dijo a Subrayado una fuente del gobierno cercana a Mujica. Según otro informante del Poder Ejecutivo, la impronta negociadora no se perderá, pero el gobierno no cejará en el propósito de impulsar una reactivación del transporte ferroviario. PROBLEMAS. El sindicato de AFE ya está en conflicto. Lo sucedido el fin de semana, cuando las autoridades probaron el tren que viajará desde Argentina a Uruguay fue solo una muestra de los problemas que tendrá el gobierno para impulsar la reforma.Un tren argentino ingresó a territorio uruguayo pese a las medidas de fuerza tomadas por el sindicato de obreros ferroviarios. Se trata de un viaje de prueba del que realizará la presidenta Cristina Fernández con Mujica, el próximo 29 de agosto.El conflicto entre el sindicato de trabajadores ferroviarios y el gobierno por el futuro del tren en uruguay, afectó la llegada de este viaje de prueba desde la ciudad de Concordia. El sindicato de obreros ferroviarios del litoral del país, decidió parar cuatro horas el sábado, cuando el coche argentino debía ingresar a nuestro país.Por orden de la presidencia de AFE, el tren ingresó con personal argentino hasta la estación Midland en salto.Luego de levantado el paro del gremio, el coche argentino llegó hasta Paysandú ya con personal de AFE. Según el sindicato, allí sufrió desperfectos al golpear con un tronco que estaba en las vías.El gremio asegura que está de acuerdo con la interconexión de trenes con Argentina y Brasil, pero rechaza el proyecto de reestructura de AFE, impulsado por el Ministerio de Transporte.La intención de la empresa argentina es correr un tren de pasajeros entre Buenos Aires y ciudades uruguayas.Está previsto que el 29 de agosto los presidentes Fernández y Mujica, realicen un viaje piloto de la línea que unirá a ambos países.



"IRRESPONSABLES".

El gremio de los trabajadores ferroviarios, acusa al directorio de AFE de haber actuado “irresponsablemente”, al hacer correr el tren argentino, sin personal especializado de uruguay.El sindicato acusó al presidente de AFE, Alejandro Orellano, de habilitar el ingreso del tren argentino en forma irregular desde Salto Grande a la estación Midland en Salto.




El secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas dijo que el gremio siempre respaldó la interconexión con Argentina y Brasil, pero alertó sobre las malas condiciones de las vías en Uruguay.

ALIADOS EN CONTRA. El PIT-CNT ya votó un paro general parcial para el martes 16 de agosto que entre otras reivindicaciones marco su posición contraria a esta reforma de AFE. La central sindical, aliada del oficialismo en muchos temas, se opone de manera fuerte a esta reforma y así lo aprobó por unanimidad la Mesa Representativa del PIT-CNT desarrollada la semana pasada.El Partido Comunista también se manifestó en contra de los cambios que propone el gobierno. El Partido Socialista también se opuso en su momento, pero ahora bajó sus reclamos.

Fuente: Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario