El gobierno realizará este lunes, en Federal, la apertura de las ofertas para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal.
Los trabajos, que comenzarán en agosto, demandarán una inversión de 42 millones de pesos y consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea. El gobernador Sergio Urribarri visitará este lunes Federal, donde encabezará el acto de inauguración del nuevo edificio de la Unidad Penal 8 Bicentenario de la Revolución de Mayo, previsto para las 11. Una hora después, presidirá la apertura de sobres con las ofertas para la rehabilitación de la red ferroviaria ramal Federal-Paraná, que tendrá lugar en el Salón de Cultura municipal.
Respecto a la obra, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado” y destacó el esfuerzo realizado por la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles. Indicó que “es una licitación nacional y que luego de abrirse los sobres con las propuestas económicas presentadas, y tras el estudio pertinente, se adjudicará la obra.
Es muy importante porque hoy podemos estar comunicados con Concordia desde Paraná a través de Paraná- Basavilbaso- Concordia, pero históricamente lo que se denominó el ramal del norte era el más usado y con la refacción del ramal Paraná-Federal se podrá retomar este servicio”, expresó Molina. Dijo que, “si bien llevará su tiempo, el servicio se comenzará a usar en la medida que los ramales parciales se vayan poniendo en condiciones” y adelantó que “se pretende llegar a La Picada hacia el verano que será un complemento importante para el circuito urbano que ya funciona en Paraná”.
El ramal del norte.
El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatiá y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del trayecto que va de Arroyo Barú a San Salvador y de allí a Caseros, además de los accesos a los puertos.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (Adif), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los municipios y juntas de gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió a los mismos obtener una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios, se informó desde la dirección general de Información Pública.
Fuente: AIM DIGITAL
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