Por el momento sólo saldrá una formación por la mañana hacia Salta y otra por la tarde hacia el Valle de Siancas. Gabriel Roberts, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, ante la pregunta de El Tribuno acerca de la fecha de la puesta en marcha del tren de pasajeros desde Salta a General Güemes, dijo que, “según el anuncio que nos hace la sociedad operadora, será la semana que viene”.
Es que en Salta no hay grandes precisiones porque todo está a cargo del Estado nacional, a través de la sociedad encargada del servicio, que está encabezada por Juan Araya, que también explota un tramo similar en la provincia del Chaco. “Las unidades son de ellos y la recaudación será de ellos”, explicó Roberts, aunque anunció que la tarifa será de 5 pesos para el pasaje de ida. Según está previsto, las formaciones saldrán una vez por la mañana desde Güemes a Salta y harán un recorrido vespertino en sentido inverso, sin paradas intermedias por el momento.
El funcionario salteño explicó que todavía hay que ajustar detalles para que el tren pueda hacer paradas en Betania y El Bordo, antiguas estaciones hoy en desuso. “Más adelante se contará con un apeadero en Castañares y otro en Campo Santo”, agregó. Roberts también adelantó que para cerca de fin de año está previsto el arribo de otras dos formaciones a Salta, con las cuales se piensa restablecer el servicio de coche motor entre esta capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano.
Respecto de la inversión realizada en el tramo que comenzará a funcionar dentro de unos días, dijo que fueron cerca de 15 millones de pesos. También reconoció que por ahora el viaje demorará cerca de una hora y media porque, a pesar de que los coches pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, el tramo no tiene la seguridad adecuada por falta de cerramientos, lo que puede significar la presencia de animales sobre las vías.
Otros anuncios. Roberts anunció también que en pocos días más llegarán a Salta técnicos del grupo de inversores chinos que tendrá como misión acondicionar los ramales entre Metán y Avia Terai, en Chaco, y de allí a los puertos de Rosario y Buenos Aires, que suman mil kilómetros. Agregó que la Nación prevé obras en los ramales que van de Embarcación a Formosa y de Pichanal a Bolivia, actualmente inutilizados. Estos son el C-25 y el C-15, respectivamente. En el último caso, cabe recordar, distintas crecientes se llevaron los puentes en Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario