viernes, 8 de julio de 2011

El gobierno promete que no subsidiará el metrotranvía urbano con fondos del servicio de colectivos

Lo aclaró el gobierno ante la alarma de los empresarios de AUTAM, quienes temen que el fondo de contingencia estatal no alcance para sostener el transporte tradicional y los trenes eléctricos que comenzarán a rodar en agosto.


Descartan una suba del boleto, que está congelado hace dos años. Mientras prepara contrarreloj y apurado por la campaña electoral el lanzamiento del metrotranvía urbano, el gobierno provincial envió una señal de tranquilidad a los empresarios del transporte público automotor: los fondos que sostienen el servicio de micros en Mendoza no se utilizarán para subsidiar los nuevos trenes eléctricos.
El mensaje buscó calmar a los empresarios de AUTAM y, a la vez, desalentar el rumor de que el gobierno aumentará el boleto de colectivo después de las elecciones de octubre. La tarifa del micro es de 1,40 desde hace dos años para el Gran Mendoza, a pesar de los sucesivos golpes de la inflación, los aumentos de costos y los incrementos salariales. Esos golpes han sido absorbidos enteramente a través de subsidios provinciales y nacionales. En Mendoza existe desde la gestión de Julio Cobos el Fondo de Contingencia del Transporte, que fue creado a través de la ley 7200.
Ese fondo ha ido creciendo al compás de la suba inflacionaria y llega en 2011 a 206 millones de pesos. Pero para los dueños de los micros, ese monto puede no alcanzar para financiar el transporte público tradicional si además tiene que absorber los costos del metrotranvía urbano, que empezaría a rodar definitivamente en agosto entre Maipú y Capital. De allí el insistente rumor empresario de que habrá una suba tarifaria que llevará el boleto a 2,50 o 3 pesos, o sea, el doble del precio actual. Esa versión salió a combatir la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, quien aclaró que el Fondo de Contingencia sólo va a usar para seguir financiando el sistema de kilómetro recorrido de los colectivos urbanos. Martínez explicó que la ley 7.200 impide que el subsidio para los micros tenga otro destino que no sea ese. "De hacer otra cosa estaríamos faltando a la ley", precisó la funcionaria. A su vez, recalcó que el gobierno de Celso Jaque no tiene previsto ninguna suba tarifaria del transporte, ni ahora ni después de las elecciones. "Es cierto que el boleto sale más caro en otras provincias, pero la política en Mendoza es mantener la tarifa actual y los usuarios no se tienen que preocupar", recalcó la subsecretaria de Servicios.
El malestar empresario viene de la semana pasada, debido a la caída de subsidios nacionales al gas oil (los dueños de los micros pagan el combustible de YPF el 40 por ciento más barato que su valor comercial). Ese problema encontró solución en la propia secretaría de Transporte de la Nación, que distribuirá 77 millones de pesos entre todas las provincias para cubrir la diferencia. Sin embargo, en este contexto, AUTAM empezó a plantear la necesidad de aumentos tarifarios. Por otra parte, si bien a pocas semanas de su lanzamiento muchos aspectos del metrotranvía siguen en veremos, Martínez aseguró que los trenes eléctricos funcionarán de manera diferenciada y no absorberán fondos del transporte público tradicional.
También dio otra vuelta de tuerca sobre una polémica respecto del manejo administrativo de los trenes que Pérez inauguraría a poco antes de las elecciones. Meses atrás, el ministro de Infraestructura y candidato a gobernador señaló que se creará una "nueva Unidad de Transporte" para el servicio de trenes. Sin embargo, Martínez sostuvo ayer que el metrotranvía funcionará bajo la órbita de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM). La EPTM, cuyo titular es Héctor Salcedo, genera mucha desconfianza entre los empresarios: creen que el servicio paralelo que presta el Estado a través de los troles y micros gasta mucha más plata que el privado.

Fuente: MDZOL

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