Hace 75 años, en julio de 1936, el ingeniero Guillermo José White explicó a los vecinos del barrio Noroeste que el Ferrocarril del Sud (FCS) no tenía todavía decidido suprimir la estación de trenes de calle Sixto Laspiur al 300. Esa posibilidad comenzó a circular de manera extraoficial, generando preocupación en los habitantes de los barrios aledaños, población surgida al amparo del ferrocarril y que tenía en la estación su punto de referencia.
De allí la decisión de los vecinos de tomar el toro por las astas y enviar una nota a la Dirección General de Ferrocarriles, buscando conocer el verdadero estado de situación. La respuesta demoró dos meses en llegar y no hizo sino mantener la duda sobre el futuro del lugar. El escrito, firmado por Guillermo White, hijo de quien fuera máxima autoridad de la empresa, calificó de "exacta" la idea que se consideraba de concentrar el servicio de trenes generales en la estación Bahía Blanca Sud, de avenida Cerri al 900, simplificando así la explotación ferroviaria y reduciendo sus costos. Sin embargo, White aclaró que "al momento", se tenía "en consideración" el tema, sin haber llegado a conclusiones definitivas.
En ese contexto, apuntó que la preocupación vecinal resultaba, cuanto menos, "prematura". La estación del BBNO fue finalmente desafectada a fines de los 50, ya en manos del Estado nacional. Por estos tiempos, los vecinos piden, desde hace años, que se liberen esas tierras hoy ociosas (unas 60 hectáreas), que los trenes de carga dejen de circular por las vías y que se demuela el paredón de más de mil metros de largo que corre sobre calle Malvinas, infranqueable barrera urbana.
Fuente: La Nueva Provincia
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