martes, 21 de junio de 2011

Un vagón cargado de incertidumbre

Jaime siempre dijo que la Nación gastó en la puesta en marcha de este servicio 70 millones de pesos. Nunca se informaron los detalles de cómo se gastó el dinero y, menos aun, sobre cuánto costaron realmente las obras.

Diego Marconetti.

Ricardo Jaime, en su rol de secretario de Transporte de la Nación, aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos para que Ferrocentral pusiera en marcha el ferrourbano. En abril de 2009, otorgó de manera directa a esa firma el 20 por ciento de ese dinero. Jaime siempre dijo que la Nación gastó en la puesta en marcha de este servicio 70 millones de pesos. Para la estación, otros 10 millones (se contrató de manera directa a Roggio para reconstruirla). Pero nunca se informaron los detalles de cómo se gastó el dinero y, menos aun, sobre cuánto costaron realmente las obras.
Hoy, el secretario de Transporte es Juan Pablo Schiavi, quien era titular de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado durante la gestión de Jaime.
Y las trabas al acceso a la información persisten. Este diario se contactó con el área de prensa de esa repartición y envió un correo electrónico para solicitar información. Se prometió una respuesta a más tardar para el jueves, pero jamás llegó. Esa situación fue similar a otra ocurrida el año pasado, cuando desde el área se respondió directamente que no se iba a enviar información a este diario. Además del detalle de los gastos, también se consultó sobre el futuro del servicio y sobre las promesas que hizo Jaime durante 2008 y 2009.

El listado está compuesto por: dos viaductos para atravesar los terrenos ferroviarios de Alta Córdoba, la llegada del servicio a Estación Flores, la creación de un sistema metropolitano de trenes y la apertura de dos pasos a nivel que están finalizados desde hace dos años en la avenida Malvinas Argentinas y que inexplicablemente siguen bloqueados por montículos de tierra. Pero no se pudo obtener ni una sola palabra al respecto. El propio Schiavi, a pocos días de haber asumido, había asegurado en una entrevista realizada por este diario que el servicio continuaría. Meses después, se enviaron desde Transporte anuncios sobre las construcciones que se fueron haciendo, como la colocación de barreras automáticas y el apeadero en frente del Hospital Neonatal. Y nunca más se informó oficialmente nada.

Fuente: La Voz

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