martes, 21 de junio de 2011

El tren está en marcha. "La continuidad depende de la demanda de la gente", dijo Schiavi

Con un acto encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se realizó ayer viernes el relanzamiento del tren de pasajeros en el ramal entre Lincoln y Realicó. El evento se desarrolló en la estación de la ciudad bonaerense y contó además con la presencia del intendente Jorge Fernandez y de La Pampa con el titular realiquense Facundo Sola.

Una jornada soleada dio el marco ideal para la puesta en marcha del nuevo ramal. En rueda de prensa realizada en la misma estación de trenes Schiavi destacó que la recuperación del tren "no es el trabajo de un día ni de una gestión, sino de todo un proceso, y el gobierno ha tomado la recuperación del tren como algo suyo. La Argentina es un país muy grande y hay espacio para que haya micros, aviones y trenes." Consultado por la continuidad el funcionario explicó que "acordamos con los intendentes hacer un seguimiento cada 30 o 60 días de la demanda.

Para ello hay que acostumbrar a la gente a que use el tren, a que tiene horarios, y no tener que esperar colectivos muchas horas. Para ello todos tenemos que poner un granito de arena". Días pasados el intendente Sola había expresado que este servicio había sido aceptado para poder exigir un aumento de presupuesto y mejora en la calidad de servicio posteriormente, a lo que Schiavi respondió que "este es un efecto dual. El presupuesto aumentará en la medida que la gente lo necesite, lo use y lo valore. Ha habido un esfuerzo muy grande de la Subsecretaría de Transporte para conseguir el material adecuado, por mas que parezca una tontera para algunos." "Estamos recuperando servicios ferroviarios en muchos lugares del país, que no van a funcionar sólo porque el Estado diga que funcionen, sino porque los intendentes lo cuiden y la sociedad lo valore". No descartó tampoco que en algún momento se logre un acuerdo con Ferrobaires, que tiene la concesión del ramal desde Lincoln a Realicó, para que el tren vaya directamente desde Realicó a la estación de Once. Posteriormente durante el acto, el intendente anfitrión Jorge Fernández destacó que "el tren llegó para quedarse. Sobre estas vías en algún momento de la historia, llegó a haber hasta cinco servicios diarios.
Y como único intendente de la provincia de Buenos Aires que integra el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, pasé a ser un rompe pelotas mas con la reactivación del tren, cuando en una oportunidad vino a Lincoln el "Flaco" Kirchnner, le pedí que nos permitiera soñar con la posibilidad para Buenos Aires y La Pampa, con un ramal ferroviario en marcha. Y me hizo hablar con el subsecretario de Transporte, y allí fuimos. Después de larga lucha y viajes con los siete intendentes que integramos el corredor, hemos logrado hoy unir dos provincias.

Pero todavía seguimos soñando con unir a San Luis y el sur de Mendoza, por lo que vamos a seguir luchando." Posteriomente al acto, el intendente realiquense Facundo Sola expresó que "estamos con las expectativas lógicas de esperar el tren, y también con la esperanza que esto siga para siempre. Esta es una decisión del gobierno nacional continuar y que no pare. Está en nosotros, el gobierno provincial, la gente, que haga sentir sus voces para respaldar el servicio y poder mejorarlo en su calidad. Este es un sacrificio y esfuerzo en el reclamo que venimos haciendo desde hace cuatro años y medio. Pero estamos contentos, pero cautos", concluyó.

Fuente: El norte en movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario